El hospital de Cee reduce en casi 2 días la espera para las cirugías

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El plazo para realizar mamografías bajó en un año de 63 a 18 jornadas

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee redujo el tiempo medio de espera para ser operado en casi dos días, si se comparan los datos del primer trimestre de este año con el mismo período del anterior. La dirección del centro dio ayer a conocer las cifras de los servicios más significativos, en los que globalmente existen avances importantes en el tiempo de atención.

¿Cuál es al reducción de la espera para ser intervenido?

El tiempo medio de espera global para las intervenciones quirúrgicas fue de 32 días en el primer trimestre del año, cuando en el 2011 fue de 33,8. En las patologías de la denominada prioridad dos el descenso fue mayor, al pasar de 37,5 a 28,9. La prioridad uno no aparece en los datos de ayer, pero en el balance anual realizado a principios de febrero estaba en seis días. En cualquier caso, salvo excepciones, ningún paciente debe esperar más de tres meses (objetivo marcado en el año 2010) para ser operado, pero esas excepciones siempre existen: en el primer trimestre fueron tres pacientes, aunque en el 2011 fueron diez. El índice de rendimiento quirúrgico también ha crecido, pasando del 75,62 % al 76,52 %, «seguindo así co aumento na eficiencia do hospital e dos seus profesionais», explican desde la dirección.

¿Cómo queda ahora el área de consultas?

Según los datos facilitados por el hospital, también hay avances. En las consultas externas, si el año pasado se contabilizaban 2.947 pacientes en lista de espera, a finales del pasado mes de marzo eran 2.722. Por tanto, son 225 menos. De otro lado, las primeras consultas suben 287 (de 6.108 a 6.395). La espera media cayó cuatro días, de los 37 del año pasado a los 33 actuales. Aunque este descenso afecta a todos los servicios, destaca sobre todo en los que tienen más pacientes: traumatología pasó de 60 a 45 días de media; ginecología, de 25 a 18, y oftalmología, de 37 a 34 jornadas.

¿Qué ocurre con la mamografías?

Es uno de los servicios de las pruebas diagnósticas (y prácticamemente de toda la cartera de prestaciones del hospital) en el que se produce el mayor descenso, pues el tiempo de espera pasa de los 63 días del año pasado a los 18 actuales. Las ecografías se quedan en las 22 jornadas de tiempo medio de espera, cuando antes eran 58; la resonancia magnética pasa de los 63 a los 21 días, y los TAC mantienen la misma marca, en once días.

¿Qué otras prestaciones se ofrecen?

Muchas. Las teleconsultas, por ejemplo, se realizan en colaboración con la atención primaria, y cada vez son más. En concreto, el triple: de diez pasaron a 30. Los resultados para las pruebas de vías rápidas para cáncer colorrectal y de pulmón, dentro del área de gestión integrada con el Hospital de A Coruña, también ha mejorado. Y los tiempos de hospitalización media se han reducido levemente, pasando de los 6,5 días a los 6,12. Desde la dirección del centro, que agradece el trabajo de sus profesionales, señalan que os criterios de trabajo tienen en cuenta, de manera prioritaria, la «urxencia, gravidade e prioridade» a la hora de atender a los pacientes.

análisis