Las procesiones de la Costa da Morte ganan en vistosidad

carballo / la voz

CARBALLO

ANA GARCIA

Romay Beccaría preside hoy la comitiva del Nazareno de Malpica

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana Santa de la Costa da Morte tiene cada vez menos que envidiar a las de Sevilla o Zamora. Salvando las distancias, las procesiones que recorren las calles de la comarca ganan cada año en vistosidad, en participación y en devoción, hasta el punto de que se han convertido en un atractivo turístico más.

La iglesia de Carballo se llenó durante el lavatorio de pies, y en Fisterra comenzaron las emotivas representaciones con la última cena, la oración del huerto y el prendimiento de Jesús. Pero ayer se celebraron procesiones muy concurridas en localidades más pequeñas, en las que también florecen las hermandades. En el municipio de Cabana coincidieron dos actos singulares. Por un lado, en Cesullas se celebró la procesión de los Dolores con la representación del viacrucis, en la que los vecinos pusieron mucha pasión. Por otro, en Corcoesto salió por primera vez una procesión gracias a la iniciativa de la asociación A Lareira.

El día grande de la Semana Santa, no obstante, es hoy. Si el tiempo lo permite, la representación del desenclavo en Fisterra, la procesión de los pasos en Carballo y el Rosario de la Buena Muerte en Laxe serán multitudinarios. En Malpica, la comitiva del Nazareno estará encabezada por José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado.

carballo

El primer acto de la jornada será el viacrucis a las 09.00 horas. A las 19.30 se celebrará la pasión y la adoración de la cruz, paso previo a la procesión con las imágenes del Cristo da Mocidade, el Santo Cristo da Milagrosa, el Santo Enterro de San Cristovo y Nosa Señora das Dores. Este año cambia el recorrido para terminar en la capilla de A Milagrosa.

sofán

En la iglesia de San Salvador se representará a las 20.00 horas el desenclavo de Jesús.

laxe

El día comenzará a las 11.00 con la procesión y la predicación del encuentro de Jesús con la Virgen en la calle de la Amargura. A las 19.00, desenclavo y Procesión dos Caladiños, y a las 23.00 horas, uno de los actos más singulares que se celebran estos días en la Costa da Morte, la procesión del santo entierro y el Rosario de la Buena Muerte.

fisterra

A las 11.30 saldrá de la plaza de Santa Catalina el viacrucis en dirección a la plaza de la Constitución, donde se representará el santo encuentro. Desde allí, acompañados por la banda Eduardo Pondal, los fieles continuarán hasta la iglesia. A las 20.00 horas, desenclavo de Jesús en la iglesia de Santa María das Areas, de la que saldrá después la procesión del santo entierro acompañada por las bandas Eduardo Pondal, Santa Cruz de Rivadulla y Desiderio Paz.

corme

Los vecinos de Corme celebrarán a las 20.00 horas la pasión y la procesión de los pasos, que serán escenificados por los propios feligreses. La banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol acompañará el recorrido.

malpica

La procesión del nazareno arrancará a las 19.00 horas, presidida por Romay Beccaría.

corme

A las 20.00 horas se oficiará la misa de preparación para la resurrección, cantada por la coral Brisas do Mar.

fisterra

Celebración de la vigilia pascual, a las 21.00 horas, en la iglesia parroquial.

carballo

A las 23.00 horas, celebración solemne de la vigilia pascual en la iglesia de San Xoán.