El patrimonio cultural de la comarca se pone al servicio del visitante

carballo / la voz

CARBALLO

El Mercado da Olería y la apertura del Torre Pujales completan la oferta

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación tiene un marcha un servicio de atención a los visitantes que en algunos casos se mantiene todo el año y que en otros, como en Dombate, se limita a los días de las vacaciones de Semana Santa. En el caso del dolmen cabanés, las personas que acudan al complejo arqueológico serán atendidas hasta el domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. A partir del lunes, el yacimiento podrá ser visto, pero el público solo podrá obtener datos a través de los paneles del centro de interpretación.

El organismo provincial tiene la intención de reorganizar la gestión de su patrimonio cultural, que en la Costa da Morte es abundante.

El castillo de Vimianzo acoge la Mostra de Artesanía en Vivo. Las demostraciones de lino y encaje son todos los días y se llevan a cabo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. Estos días también se puede disfrutar de exposición de venta de otros productos como olería, platería, sombreros, cantería, cuero, cestería, zuecos y maquetas de barcos. La gestión del recinto corresponde al Concello de Vimianzo.

Gastronomía

El ecomuseo del Forno do Forte, del que se encarga el Ayuntamiento de Malpica, acoge hasta el domingo el Mercado de Olería, que organiza la asociación del sector y en la que participan todas las tiendas de cerámica. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Al mismo tiempo, tres restaurantes de la localidad celebran jornadas gastronómicas dedicadas al bacalao con menús de 15 euros y vales de descuento del 10 % para canjear en varios establecimientos.

Los visitantes también podrán ir a las Torres do Allo, en Zas, que están abiertas de 10.00 a 21.00 horas, y a los Batáns de Mosquetín, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas. En ambos casos la gestión corresponde a la asociación Neria.

La entidad supramunicipal también se ocupa de la exposición permanente que hay en el faro de Cabo Vilán, en Camariñas, que se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El mismo horario rige para las personas que tengan interés por conocer lo que pueden mostrar el Seno de Corcubión y el Museo da Electricidade que hay en O Ézaro-Dumbría.

Asimismo, es posible visitar estos días el castro de Borneiro, en Cabana, y también los dólmenes que hay en los municipios de Vimianzo, Zas, Dumbría, Malpica, Carballo y otras localidades de la zona. La mayor parte de ellos están señalizados convenientemente.

Torre Pujales

Mañana se abrirá el Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte que la Fundación Torre Pujares ha instalado en un edificio rehabilitado de la calle Real de Corme. El acto se celebrará a las 12.00 horas y al mismo asistirán representantes del Concello, la Diputación y la Xunta.

La construcción alberga unas 200 obras de artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran Colmeiro, Antonio Saura o Laxeiro. La entidad que ha puesto en marcha la instalación concede becas a artistas plásticos a nivel internacional y organiza cursos de verano, entre otras actividades que tendrán su centro en Corme.