Unos 300 manifestantes exigen en Laxe la retirada de la arena

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS RODRIGUEZ

El BNG anunció más movilizaciones si Portos no «actúa con rapidez»

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Bajo el lema Portos: Dique e praia. Solución xa partía ayer al mediodía de la Praza dos Voluntarios la manifestación convocada por el BNG de Laxe para exigir al ente público una solución integral al problema de la acumulación de áridos junto al muelle viejo. A la marcha acudió la plana mayor nacionalista, encabezada por el diputado Bieito Lobeira, la portavoz autonómica, Ana Pontón; la eurodiputada Ana Miranda; los responsables de la formación en la Costa da Morte, Modesto Fraga, y Bergantiños, Xoán Sande; el portavoz local, Xosé Manuel Pose, y los alcaldes de Zas y Vimianzo, Manuel Muíño y Manuel Antelo, respectivamente.

También estuvo presente en la manifestación el equipo de gobierno de Laxe, con el alcalde, Antón Carracedo, a la cabeza. Faltaron, como estaba previsto, los dirigentes del PP, de Independientes y de la cofradía, aunque en la concentración había marineros y armadores. En total, cerca de 300 personas.

La movilización concluyó en la plaza Ramón Juega, donde la eurodiputada Ana Miranda leyó un manifiesto en el que los nacionalistas dejaron claro que la vía institucional «está esgotada», porque, a su juicio, «é inaceptable que se demore máis a solución a esta problemática que prexudica tan negativamente ás dúas actividades económicas principais do pobo: a pesca e o turismo». Miranda también dijo que la manifestación de ayer ha sido solo un primer paso en las reivindicaciones: «O noso traballo non remata aquí, nesta mobilización. De non haber resposta inmediata de Portos, primeiro coa retirada da area e das dunas, dada a proximidade do verán, e seguidamente cun compromiso en firme de resolver esta situación, continuaremos a executar medidas de presión cada vez máis contundentes ata a resolución definitiva da mesma», argumentó la eurodiputada.

Respuesta de Portos

Por su parte, Portos de Galicia se reafirma en su compromiso de buscar de forma conjunta con otras Administraciones una solución «técnica, concluyente y definitiva al problema». Según apuntaron desde el ente público, la solución a esta problemática «no debe ser sencilla, es más, debe ser más complicada de lo que parece, porque ya lleva muchos años pendiente. Conviene recordar que el gobierno bipartito de la Xunta tampoco fue capaz de solucionar esta cuestión en cuatro años de legislatura».

Desde Portos de Galicia se valora «positivamente» la actitud, a su entender, razonable, rigurosa y constructiva de una parte de las fuerzas políticas de Laxe, así como de otras instituciones locales, que entienden que asuntos tan complejos como es el de la acumulación de áridos solo se pueden resolver con el esfuerzo conjunto de las partes implicadas y desde la vía institucional «que es la apropiada en estos casos», apuntaron.