Arranca en Camariñas la Mostra do Encaixe más internacional

cee / la voz

CARBALLO

Artesanos de once países muestran sus creaciones en la feria anual

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La reducción de presupuesto con respecto a pasadas ediciones -este año la inversión bajo a casi la mitad del anterior- no deslució el arranque de una Mostra do Encaixe que, pese a esos recortes, abrió ayer con una vocación más internacional que nunca. Casi la mitad de todos los puestos dedicados al palillo proceden de otros países.

Como en otras ocasiones, Italia, Portugal, Bélgica y Suiza cuentan con representación en Camariñas, donde hay también embajadas del encaje de Rusia, Bulgaria, Malta, Polonia, Suiza, Brasil, Inglaterra y Rusia.

Ernesta Marelli, representante de Novedrate (Italia), lleva 21 años recalando en Camariñas y mucho tiempo recorriendo las ferias de artesanía de Europa. No duda de que la de Camariñas es la mejor.

Así la quiere ver también el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, quien pidió trabajo e ilusión para luchar contra los recortes y pidió a Xunta y Diputación que no se olviden de la Mostra para que pueda seguir muchos años.

La presidenta del Centro Galego de Artesanía e Diseño, Elena Fabeiro, recordó que la Consellería de Industria siempre apoyó la actividad, y apuntó a la mejora de la comercialización como al camino a seguir.

En representación de la Diputación estuvo en la inauguración la diputada Zaira Rodríguez, quien calificó la Mostra como «festa do amor da cultura e do lecer» y definió el trabajo de las palilleiras como «unha forma de vida única». El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, también estuvo presente y recorrió los puestos escuchando las explicaciones de las palilleiras sobre sus trabajos, en una comitiva a la que se sumó también el exministro Francisco Caamaño, presente también ayer en Camariñas.

Un presupuesto de 100.000 euros

La Mostra nació este año marcada por unos recortes que se dejaron sentir en asuntos como la decoración, menos cuidada que en pasadas ediciones, pero que no impidieron que algún visitante calificara la que ahora empieza como «la mejor edición». La exposición y los desfiles, que ayer contaron con numeroso público, cuentan con un presupuesto de algo más de 100.000 euros, prácticamente la mitad del dinero disponible el año pasado.