Si es viable y sostenible, hay espacio para todos

Jaime Bermúdez

CARBALLO

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La biomasa, principalmente la de procedencia leñosa, ha sido la fuente de energía más importante desde el descubrimiento del fuego hasta la revolución industrial, y todavía hoy lo sigue siendo en muchos países.

En las últimas décadas, muy especialmente a partir de la primera gran crisis del petróleo, se han apostado por las fuentes renovables, entre las que se encuentra la biomasa, con el fin de disminuir el consumo de los combustibles fósiles y ayudar a la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Las dos formas de aprovechamiento más usuales de la biomasa forestal son la producción de calor, principalmente calefacción y agua caliente, y electricidad.

En este sentido, el día 23, Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, anunciaba la posibilidad de la instalación de tres plantas de 40 megavatios cada una para producción de electricidad en Galicia, de las que una se ubicaría en la Costa da Morte, entendemos que utilizando cultivos energéticos forestales, ya que supondría una demanda de 0,5 millones de toneladas año, y en esa zona, hay ya concedida una de 10 megavatios Gas Natural Fenosa, al amparo del Decreto 149/2008 de la Xunta de Galicia, con un consumo de unas 0,12 millones de toneladas año de biomasa procedente de los residuos de las cortas, de las podas y limpiezas de matorral. Por ello, una central de esas características sería contemplada con cierta preocupación por la industria de transformación de la madera y del proyecto ya concedido, por su posible incidencia en el precio de la materia prima.

Parece razonable plantear la conveniencia de evitar la combustión de toda la madera que pueda ser utilizada como materia prima, pero también es cierto, que cualquier iniciativa que permita incrementar la producción de nuestros montes, de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y sostenible medioambientalmente, en principio, no debe ser rechazada, hay espacio para todos.