El fervor se extiende estos días por la Costa da Morte

carballo / la voz

CARBALLO

Las cofradías, las procesiones y las representaciones tomarán las calles en las fechas centrales de los festejos

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los primeros actos religiosos celebrados ayer tendrán continuidad en los próximos días propagándose a otros puntos diversos de la Costa da Morte. Hoy mismo, en Carballo, la Semana Santa dará comienzo de forma oficial con el pregón que pronunciará (a las 20.00 horas en la iglesia de San Xoán), el periodista Manuel Rey Pan y mañana, tras la bendición de Ramos partirá la colorista procesión da borriquiña en dirección a la iglesia de San Cristovo.

También celebrarán el Domingo de Ramos con bendiciones y recorridos litúrgicos en Laxe (12.30, plaza de Ramón Juega), en Corme (11.00), Fisterra (11.15, Capilla del Buen Suceso) y en muchos otros puntos de la comarca, como Malpica y Vimianzo, donde las cofradías pondrán la nota de color y devoción a estas fechas.

El 5 de abril, Jueves Santo, arrancará la segunda oleada de actos religiosos. En Fisterra, la iglesia parroquial y su entorno acogerán la representación de algunos de los episodios bíblicos, y en Carballo, tras la misa de la Cena del Señor (19.00), partirá el Vía Crucis desde la Milagrosa (22.00). También habrá actos litúrgicos en Corme y Laxe (20.00), y en Corcoesto (Cabana), donde la asociación A Lareira se estrena en la Semana Santa saliendo en procesión con dos pasos (17.00).

El Viernes Santo, día central de las celebraciones, llegarán también algunos de los actos más vistosos y multitudinarios de la Semana Santa en la comarca. El Vía Crucis fisterrán arrancará ya a media mañana y tendrá su punto culminante a última hora de la tarde, momento en que las procesiones tomarán también las calles de Carballo, Laxe y Corme. Tras las vigilias del sábado, los actos tocarán a su fin el domingo con las misas de resurrección.

En el caso de Fisterra, los actos del próximo fin de semana irán acompañados de un apartado lúdico, puesto que de sábado 7 a lunes 9 la localidad vivirá también con orquestas sus festas del Santo Cristo.

Asimismo, en otras dos localidades, la Semana Santa enlazará con otras citas de gran tradición. En Camariñas, el próximo sábado darán comienzo tres días de festejos con motivo de su Romaría da Virxe do Monte, cuya jornada grande será la del lunes 9. Ese mismo día, los vecinos de la parroquia larachesa de Soandres rendirán culto a santa Lucía con una romería en la que los oficios matinales darán paso también a la música.

religión