Los precios del combustible en la zona varían hasta 4 céntimos

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La gasolinera de Carrefour es esta semana la más cara de la comarca

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después del récord de la semana pasada, los precios de los combustibles encaran la recta final del mes de marzo con un ligero descenso, pero continúan por las nubes, como pudieron comprobar quienes llenasen ayer el depósito. «Noventa euros por 65 litros», se quejó en Radio Voz el empresario carballés Diego Vázquez. Pero si los particulares están sufriendo las consecuencias de la escalada, las empresas que trabajan con maquinaria, como es su caso, lo están pasando especialmente mal. «Pobre das empresas ás que collese con contratos que non van poder modificar, e estou pensando, por exemplo, na que está construíndo a autovía. Estamos nunha época na que hai pouco traballo, pero, se iso é lamentable, a verdade é que case non merece a pena mover a maquinaria», manifestó Diego Vázquez. Según sus cálculos, los costes de combustible para la constructora que dirige se han incrementado en el último año entre un veinte y un treinta por ciento, como mínimo.

Los conductores miran cada vez más los precios. Según los publicados ayer por el Ministerio de Industria, en la Costa da Morte hay diferencias de hasta tres céntimos en la gasolina y de hasta cuatro en el gasoil según la estación de servicio. La más cara es la de Carrefour, en Coristanco, la única de la zona en la que el gasoil A alcanza 1,402 euros por litro y la gasolina normal, 1,489. Los valores medios están en 1,377 y 1,480, respectivamente. Por el otro lado, los combustibles más baratos están en Cerqueda, en el caso del gasoil, con 1,359 euros el litro, y en Meroil de Coristanco, donde la gasolina de 95 costaba ayer 1,459. La estación de servicio más barata de la provincia es la de Taragoña, donde la gasolina cuesta 1,379 euros, y las más caras, las de la AP-9, donde se sitúa en 1,501.

Además de acudir a la estación de servicio más próxima, siempre que quede de paso, otra forma de ahorrar es aprovechar los descuentos que ofrecen la mayor parte de las marcas, lo que casi siempre implica la utilización de sus tarjetas. En otros casos tratan de compensar el gasto que realiza el cliente con regalos o promociones.