Granjeros de la zona estudian el sistema de producción de una explotación puntera

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite DATA / AGENCIA

CORISTANCO

La Finca San José, en Huesca, es la segunda productora láctea de España

25 mar 2012 . Actualizado a las 08:01 h.

El manejo del rebaño y la gestión de los recursos propios son la base principal para el éxito de una explotación ganadera. Esta es una de las principales conclusiones que los ganaderos de la comarca que participan en el viaje de estudios del Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa de Coristanco extrajeron de su viaje a la Finca San José (Huesca), la segunda mayor granja láctea de toda España.

En la visita a esta explotación, que posee 4.000 cabezas de ganado, de las cuales 1.600 están en ordeño, estuvieron acompañados por su gerente, Jaume Pons, que les explicó el sistema de producción de las granjas y los pormenores de aspectos tan relevantes como la recría del ganado o la gestión de los residuos.

Entre lo más destacable de esta granja, situada en el norte de la provincia de Huesca, se encuentra su organización del trabajo pues poseen más de doscientos protocolos de actuación distintos para cada tarea que se realiza apostando por la formación diaria de sus cuarenta trabajadores.

La Finca San José produce diariamente más de 68.000 kilos de leche rica en ácidos grasos Omega 3. Los planes de expansión de la dirección prevén duplicar el tamaño de la explotación en la próxima década.

Viaje a La Vendée

La expedición de Fonteboa parte hoy hacia la región francesa de La Vendée, donde estará hasta el viernes estudiando la realidad del sector agroganadero francés. Además de visitas a granjas e instituciones, el grupo tendrá distintos encuentros de trabajo en el Centro de Promoción Rural de Meslay con distintos profesionales y responsables de colectivos sociales de la zona.