Más de 150 empresas de la zona tuvieron ayudas del Plan Revive

Industria pagó 13 millones de euros y mantiene abiertas nuevas líneas

la voz

A lo largo del 2011 un total de 156 empresas de la comarca solicitaron ayudas a Industria, dentro del Plan Revive, por valor de 13 millones de euros, realizando inversiones totales de 70 millones en la Costa da Morte.

Las solicitudes superaron las del 2010 y las líneas de ayudas siguen abiertas para que cualquier empresario de la comarca solicite nuevas subvenciones que sirvan para generar actividad. Los datos los aportó ayer en Corcubión el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien presentó las tres nuevas oficinas que el Igape mantendrá en la comarca para asesorar directamente al tejido empresarial sobre las opciones disponibles.

El conselleiro apuntó que, pese a la situación general, el momento es idóneo para invertir en una comarca que está siendo objeto de una especial discriminación positiva y que, con Lugo y Ourense, dijo, puede ser uno de los puntos de toda España donde más respaldo público hay para el establecimiento de empresas. «O empresariado da Costa da Morte ten todo o noso apoio», aseguró Guerra.

Cita previa

Las tres oficinas del Igape en la comarca están ubicadas en el Cárcere Vello de Corcubión -donde ayer se hizo la presentación de los detalles- en la sede de Fecom en Baio y en el vivero de empresas de Carballo. Cada una de ellas funcionará un día a la semana y atenderá a los interesados con cita previa, que se puede concertar en el número de teléfono 902 300 903. Desde la Xunta explican que más allá de los horarios y lugares establecidos, habrá técnicos que se desplazarán para acudir a reuniones acordadas con empresarios o grupos. Si un día a la semana no llega, las oficinas podrían abrir más tiempo, apuntó el conselleiro.

Guerra aseguró que pese a los buenos resultados del Plan Revive el año pasado no están «satisfeitos de todo», motivo por el cual quieren seguir contribuyendo a difundir las opciones existentes para que sean más los que se sumen. «É imprescindible que nos vexan cerca», dijo en una presentación en la que estuvieron alcaldes y responsables políticos de toda la zona.

Por otra parte, aunque los parques industriales no dependen de su consellería, Guerra recordó que la compra de parcelas para generar actividad sí es subvencionable, y que en el caso de Carballo existe una rebaja aprobada del 10 %.

El conselleiro pidió a los alcaldes que se impliquen para lograr dinamizar el territorio y recordó que al final, «o protagonista é o empresario, nós non facemos as inversións». Además, hizo especial hincapié en la exportación en un momento de paralización del mercado interno nacional.

Es la cantidad invertida en el 2011 en la zona por la iniciativa empresarial

70

Millones de euros

Votación
3 votos
Etiquetas
Xunta de Galicia Lugo ciudad Ourense ciudad Comarca de Bergantiños Costa da Morte IGAPE Javier Guerra Carballo municipio Baio Corcubión Comarca de Fisterra Comarca de Lugo Comarca de Ourense