Más de 7.000 kilómetros de reivindicación

CARBALLO

El periodista navarro Guillermo Nagore inició ayer en Fisterra lo que el mismo definió como una «pequeña locura»

19 mar 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

1 El periodista navarro Guillermo Nagore inició ayer en Fisterra lo que el mismo definió como una «pequeña locura». Enorme, dirán otros, porque lo que va a hacer es recorrer los 7.050 kilómetros que separan la Costa da Morte de Jerusalén. Una caminata incluida en el proyecto La memoria es el camino con la que Nagore pretende reivindicar que la lucha contra el alzhéimer sea una prioridad nacional. Para lograrlo, el periodista cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), y junto a su presidente, Arsenio Hueros y Juan Carlos Rodríguez, responsable de la federación gallega, presentó ayer en Santiago su aventura. Allí explicó que el origen de este proyecto es un «sueño personal» de hacer el camino de Santiago completo al revés y que el tema del apoyo a la lucha contra el alzhéimer surgió más tarde, cuando se dio cuenta de la necesidad de concienciar a la sociedad de que el Estado debe poner en marcha una verdadera política para combatir la enfermedad. Reiteró la misma idea por la tarde, ya en el cabo Fisterra, donde Guillermo Nagore inició su caminata de más de 7.000 kilómetros arropado por amigos y también por el presidente de Afaber, Jesús Villar Antelo, que quiso agradecerle personalmente la iniciativa solidaria. «Yo soy el gancho, el pirado, el que va andando. Aproveché el gancho del pirado para meter el mensaje», ha indicado Nagore, que ha explicado, además, que irá contando la experiencia a través del blog «wwww.lamemoriaeselcamino.com» y de las redes sociales. Ayer dio los primeros pasos y le esperan 45 largas semanas hasta llegar a su destino. Mucha suerte en el Camino.

Poca agua, muchas ganas

2 El de ayer fue un gran día para los pescadores de la Costa da Morte, que inauguraron con muchas ganas la temporada de pesca en los ríos de la comarca. Las lluvias escasas de los últimos meses no han hecho ningún bien a los cauces, pero aún así los deportistas auguraban buenas capturas a primera hora de la mañana. Uno de los primeros en desearles suerte fue el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, que decidió inaugurar la temporada visitando a los pescadores del coto de Verdes, en Coristanco. Acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Pensado Plágaro, y por responsables de Medio Ambiente en la comarca, García Borregón paseó por el coto y charló un rato con los deportistas, a los que pidió que, debido a la situación actual de los caudales, vadeen los tramos en los que desoven los peces para evitar daños a los alevines. El director xeral también alabó el buen estado actual del río Anllóns y advirtió que su departamento perseguirá con dureza a todos aquellos que realicen vertidos ilegales.

Año Jubilar

3 Cada día son más los peregrinos que se acercan hasta la pequeña capilla del barrio de la Milagrosa, en Carballo, para celebrar el Año Jubilar Mariano. Este fin de semana, por ejemplo, visitaron el templo los integrantes de la coral de Santa Cruz de Montaos, en Ordes, y fueron recibidos por el párroco carballés, José García Gondar, que se ha mostrado encantado con la gran acogida que están teniendo todos los actos organizados por la parroquia.

San José

4 El párroco de Carballo es, por cierto, uno de los muchos que hoy celebrarán su santo. Y es posible que además de alguna felicitación reciba también algún dulce, como los famosos pastelones de la pastelería San Luis que ayer preparaban con esmero las hermanas Alejandra y Vanesa Fuentes Garrido y que hoy servirán de postre en muchos hogares.