La peculiar visión que los niños tienen de sus padres

m. p. valle / harry dorial

CARBALLO

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Por si lo habían olvidado, el lunes es San José, el Día del Padre, para más señas, así que es probable que muchos aprovechen el fin de semana para celebrarlo, igual que los niños de Carballo que ayer recibieron sus premios en la sede del Centro Comercial Aberto. La gerente de la entidad, Maricarmen Freire Areosa, fue la encargada de entregar los galardones a los pequeños artistas, que ofrecieron una peculiar visión de sus papás en las obras del Día do Pai. Había papás jugadores de fútbol, papás súper héroes, papás cocineros, papás tumbados en el sillón... Vamos, una gran multitud de padres con un denominador común, unos niños que los adoran. Entre ellos, los ganadores de la décima edición del concurso de CCA, al que se presentaron más de 1.400 trabajos. Finalmente, los premios fueron para Sabela Faya Queijo (Os Pequerrechos), José Eirís Bello (Artai), Nerea Nieto Mato (escuela de Rega), Lucía Rodríguez Varela (escuela de Sísamo), Justice Obabbulu (San Luis Romero), Lara Costa Bellón (Gándara-Sofán), Daniel Regueiro Trigo (Nétoma-Razo), Tamara García Cortiñas (Fogar), Claudia Fidalgo Barral (Nétoma-Razo), Manuel Cancela Rodríguez (Bergantiños), Alba Mato Souto (Gándara-Sofán) y Ornella Muriel Caruso Núñez (Bergantiños).

Curso en Sogama

2 Representantes de los municipios adscritos a las plantas de transferencia de residuos de Cee, Santa Comba, Boiro y Santiago, entre ellos Santiago Insua (Fisterra), Sergio Caamaño (Camariñas) y Rosa Sánchez (Vimianzo) se desplazaron ayer hasta el complejo medioambiental de Sogama, en Cerceda, para asistir a un curso intensivo de formación en el que conocieron al pormenor el funcionamiento de la sociedad. El objetivo del curso es que los asistentes transmitan a sus vecinos lo necesario que es llevar a cabo una gestión más eficiente de los residuos, que con pequeños gestos es posible, por lo menos, reducir la factura que los concellos pagan a Sogama por la recogida y tratamiento de las basuras. Y en estos momentos reducir las facturas es algo indispensable.

Isabel Coixet, en Fisterra y la comarca

3 La celebración de los 10 años del Prestige va a traer mucha actividad a la Costa da Morte, tanto desde dentro (alguna entidad ya está trabajando en ello) como desde fuera. Y ya han empezado. En los últimos días ha estado en la Costa da Morte un equipo de la productora La Joya, con una de sus estrellas, la directora Isabel Coixet, que acaba de ganar un Goya con un documental sobre Garzón y tiene un currículo extraordinario, altamente valorado por la crítica. Establecieron su base en Fisterra (se alojaron en el Ínsula Finisterrae, de Juan Boullosa) y también los vimos comiendo en el Centolo, y se movieron por varios municipios, grabando testimonios a personajes conocidos y otros, mucho menos. Pasaron por Corcubión, Carnota, Muxía... Su trabajo no pasó inadvertido, desde luego, y a la vista del prestigio de estos profesionales, su repercusión será importante. Hay otras iniciativas importantes que en breve se conocerán. En muy breve.