La justicia fija en 8 euros por metro el valor de las fincas del polígono de Cee

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

MILLARES

La resolución del proceso judicial derivado de las expropiaciones no evita que el parque continúe parado

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El polígono industrial de Cee lleva más de un año rematado y, por ahora sin fecha de apertura. El anterior alcalde, Ramón Vigo, citaba como causa fundamental de la demora la lentitud del proceso judicial en el que estaba inmersa la promotora con los dueños de la mayor parte de la superficie expropiada.

Desde SEA le comunicaban que la sentencia sobre el justiprecio seguía pendiente y que sin ella no podían establecer un valor al que vender los terrenos. «Ou o alcalde estaba desinformado ou non lle decían a verdade aos veciños», dice el teniente de alcalde de Cee, Daniel Oca, responsable del área de Promoción Económica en la que se encuadra la gestión del polígono.

Según Oca, desde el pasado septiembre -hace ya seis meses- hay sentencia del tribunal de justiprecio, un fallo que fija el valor del metro cuadrado en 8 euros, la misma cantidad por la que se compraron las fincas en su día al resto de propietarios.

Al parecer, los antiguos dueños de la gran parcela en litigio -más de 120.000 metros cuadrados- recurrieron el fallo en el Contencioso, pero Oca indica que, al igual que en cualquier obra pública, un recurso de ese tipo no puede paralizar la actuación, ya que eso condenaría a la Administración a dejar en suspenso durante años cientos de proyectos.

Ni SEA ni el gobierno local dieron cuenta de la solución de ese problema. Sin esa traba, no habría excusa alguna, dice Oca, para seguir demorando la apertura de un parque empresarial que solo estaría pendiente de la acometida eléctrica, otro asunto del que discrepa el edil con sus antecesores en el gobierno local .

Para Oca, no es necesario que el Ayuntamiento o la Xunta asuman el pago de la línea. Es algo que debería constar en el proyecto del parque porque, dice, no tendría sentido plantear un polígono sin conexión a la red eléctrica.

«O porto está a ter moita actividade e pode haber empresas interesadas en establecerse neste polígono que non teñen nin a posibilidade de saber o prezo dos terreos nin cando se porán á venda», dice Oca para reclamar la inmediata apertura de las instalaciones.

El concejal ya solicitó una entrevista con los responsables de SEA, la empresa pública que promovió el parque, para tratar de desbloquear la situación. No se trata de hacer nuevas inversiones sino de aprovechar cuanto antes una que ya está terminada, y más en momentos de crisis en los que la prioridad debe ser la creación de empleo. «Isto está feito e hai que abrilo canto antes», cuenta.

Asegura que el gobierno local «estará enriba do parque en todo momento» para evitar más demoras en su puesta en funcionamiento.

Los empresarios interesados disponen en Cee de más de 100.000 metros cuadrados para levantar naves, un espacio que hasta ahora solo utilizan para pastar las vacas.