Los fondos Feder merman la economía carballesa

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello paga a todos sus proveedores, pero otras Administraciones y empresas le deben más de 4 millones

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La concejala de Facenda, Belén Lendoiro, presentó ayer el certificado de las facturas que tiene pendientes de pago el Concello de Carballo. Son 17, por un importe total de 8.492,99 euros, y se abonarán la próxima semana. «Polo tanto -dijo-, Carballo non ten que acollerse a ningún plan de rescate e non ten que facer plan de axuste». Pero la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a los pagos no se corresponde con las cifras que arroja la liquidación del 2011, y que han sido duramente criticadas por el Partido Popular.

¿Por qué tiene problemas de tesorería el Concello de Carballo?

El alcalde, Evencio Ferrero, explicó ayer que el Concello de Carballo tiene recursos para hacer frente a todos los pagos. «Non temos débedas con proveedores, nin con empresas contratadas nin concesionadas», dijo. A finales del 2011 había en caja más de dos millones de euros. Pero el cierre del ejercicio es negativo de todas formas, porque algunas de las cantidades que el Ayuntamiento debería haber ingresado antes del 31 de diciembre no llegaron a tiempo.

¿Qué cobros tiene pendientes el Concello?

Varios. La Diputación debe una parte de la obra de la escuela infantil A Braña; la Xunta ha dividido entre el 2012 y el 2013 las cantidades restantes de la reforma de la travesía de Malpica, e incluso Gas Natural Fenosa tiene deudas con el Ayuntamiento. Pero el grueso del desfase está en los fondos Feder. El Estado tenía que haber ingresado entre el 2010 y el 2011 más de tres millones de euros para hacer frente a los pagos del Fórum, pero no lo hizo, y el Concello ha tenido que anticipar el dinero.

¿Por qué no paga el Estado?

Porque se produjo una intervención del Ministerio de Hacienda que paralizó esos fondos en toda la zona noroeste. En noviembre del año pasado, en una reunión celebrada en Madrid y a la que asistieron representantes del Concello de Carballo, el Estado se comprometió a abonar las cantidades pendientes de forma inmediata, pero a Carballo el primer millón de euros no llegó hasta el pasado mes de enero, por lo que no puede contabilizarse en el 2011.

¿Qué supone esta situación?

Paradójicamente, los fondos Feder, destinados a fortalecer la economía, en el caso de Carballo la están mermando. La situación ha provocado el cierre del 2011 con un remanente de tesorería para gastos generales negativo en 1,8 millones de euros. «Os números son os que son, e a nós tampouco nos gustan. Isto obriga ao Concello a facer un plan de estabilidade económico-financieiro, Pero non é un problema estrutural, senón coxuntural», aclara Evencio Ferrero.

¿Qué hubiera pasado si las Administraciones hubiesen pagado?

Los servicios económicos del Concello de Carballo han hecho una simulación. Si se hubiesen reconocido las subvenciones pendientes, que cifran en 4.286.884,37 euros, los fondos de tesorería serían de 3.499.972,51 euros, y el remanente de tesorería para gastos generales, de 2.274.774,51, en ambos casos positivos. Tampoco el déficit presupuestario se produciría.

¿Qué pasó con el informe del servicio de intervención?

El alcalde asegura que el informe formaba parte del expediente del pleno, «porque así está regulado por lei», y negó la ocultación a la que se refirió el PP. Ferrero insistió en que los informes los elaboran los técnicos, sin posibilidad de manipulación.

análisis los números del 2011