«En el caso del cáncer hay que pensar en prevenir, no en curar»

m. v. m. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

El médico hablará hoy en Coristanco sobre los tumores de colon

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El doctor Guillermo Debén Ariznavarreta (A Coruña, 1955), hematólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y presidente del comité científico de la junta provincial de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, estará esta tarde (19.00 horas) en el edificio de Servizos Múltiples de Coristanco para hablar de uno de los tumores malignos más habituales y que más muertes generan en España, el cáncer de colon. Una enfermedad, explica, fácilmente detectable y, sobre todo, prevenible con una buena alimentación. «En el tema del cáncer perderemos la batalla siempre que pensemos que nuestro objetivo es curarlo, porque el cáncer hay que prevenirlo, no curarlo», asegura. «La educación es fundamental», insiste.

-Los tumores de colon constituyen la segunda causa de muerte por cáncer en España. ¿Acaso es difícil de detectar?

-Al contrario, detectar el cáncer de colon es muy fácil y sencillo, porque la lesión cancerosa, en general, asienta siempre sobre un pólipo en el intestino. Lo habitual es que ese pólipo tenga erosiones y sangre, así que la clave está en detectar la sangre oculta en las heces. Cuando se comprueba este síntoma hay que hacerse una colonoscopia para tratar precozmente el pólipo, que no siempre tiene porque ser maligno, o, en el peor de los casos, el cáncer.

-Así que con una colonoscopia sería suficiente.

-Sí, pero es absolutamente imposible hacerle una colonoscopia a todos los mayores de 50 años. Lo que sí se puede hacer es una criba y someter a la colonoscopia solo a las personas que presenten algún riesgo de padecer el cáncer. Para saber quiénes son es suficiente con hacerles un test de sangre oculta en heces, una prueba rápida y muy sencilla [y barata, porque cuesta algo menos de tres euros].

-¿Debería hacerse ese test todo el mundo?

-Debería hacérselo todo el mundo a partir de los 50 años, porque una prueba tan sencilla contribuiría a disminuir muchísimo la mortalidad por cáncer de colon.

-¿Es un cáncer de fácil curación?

-Depende, como es lógico, de la extensión de la enfermedad, pero habitualmente la cirugía es suficiente, aunque en ocasiones hay que complementarla con quimio o con radioterapia. La cirugía ha avanzado muchísimo y hoy es posible operar tumores que en otras épocas sería impensable intervenir. También han mejorado muchísimo la quimio y la radioterapia, así que actualmente el porcentaje de curación es altísimo. Sin embargo, en el tema del cáncer perderemos la batalla siempre que pensemos que nuestro objetivo es curarlo, porque el cáncer hay que prevenirlo, no curarlo. Esa es la idea que hay que inculcarle a los jóvenes, porque los niños que hoy están en las escuelas son las personas que dentro de unos años sufrirán el cáncer, así que nuestra obligación es educarlos para que no lo tengan.

-¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

-En el caso del cáncer de colon la dieta es fundamental. Una dieta rica en fibra, es decir, en fruta, verdura y legumbres, hace que la incidencia del cáncer disminuya mucho. Por el contrario, una alimentación muy rica en carne roja aumenta la incidencia de cáncer. Son actitudes preventivas que debemos plantearnos a largo plazo. Tenemos que impedir que la gente caiga enferma.

-Enseñar a comer.

-Efectivamente y en eso los padres no pueden evadir su responsabilidad, porque en colegio deben enseñar matemáticas o literatura, pero a comer debe enseñarse en casa. Es cierto que a los niños no les gusta la verdura y prefieren, por ejemplo, los perritos, pero es que hay que enseñarles qué es lo bueno para que crezcan sanos, hay que educarles. La gran riqueza de un país es la educación de su juventud y la educación sanitaria es clave.

guillermo debén ariznavarreta hematólogo