«Pretendemos potenciar el atletismo en toda la comarca»

José Manuel Ferreiro Negreira
josé m. ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El excampeón gallego de media maratón hace realidad un sueño

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Andrés Eirís Barca (Carballo, 1975) es licenciado en INEF y entrenador nacional de atletismo. Como corredor fue campeón gallego promesa de media maratón y 3.000 metros en pista, además de participar dos veces en campeonatos de España. Ahora hace realidad lo que siempre quiso para su localidad, la creación de un club con un único fin; dar salida a las inquietudes de los atletas que hay por la comarca de Bergantiños. Con un grupo de entusiastas deportistas acaba de formar la segunda entidad de este tipo en la zona, después de la Atlética A Silva.

-¿Cómo surge la idea?

-Desde siempre quisimos crear un club para potenciar el atletismo, que siempre estuvo muy dejado en esta zona. El 2 de enero nos reunimos un grupo de amigos y el 3 de febrero lo teníamos dado de alta en la Xunta de Galicia, el 8 de marzo en el Padroado Deportivo de Carballo y ahora lo vamos a hacer en la Federación Gallega de Atletismo.

-¿Y ese nombre?

-(Risas). Suena raro, pero es por la soledad que siente un corredor de fondo cuando sale a entrenar y en las competiciones. Tanto mi hermano Alejandro como yo pensamos mucho en eso y de ahí el nombre de Os Muditos.

-¿Tienen ya un escudo?

-Estamos trabajando en ello. El logo casi lo tenemos perfilado con un chico y una chica corriendo y girando alrededor de un Carballo. La camiseta será roja y el pantalón azul, por mantener cierta continuidad con el deporte carballés. Haremos carnés, pondremos una cuota para socios y, sobre todo, seremos muy serios a la hora de programar los entrenamientos para después acudir a las diferentes pruebas, en principio, de nivel autonómico.

-¿Que fin persiguen?

-Nuestra pretensión es potenciar el atletismo en toda la comarca y contratar un seguro médico para que la gente esté protegida, aunque en este momento el atletismo en la Costa da Morte ya tiene muy buena salud, porque proliferan las competiciones y, sobre todo, por el número de deportistas que hay.

-¿Quiénes forman Os Muditos?

-En la directiva están mi hermano Alejandro Eirís, como tesorero; Lucía Vázquez, de secretaria; Jesús Molina y Javier Novo, de vocales, y yo como presidente, pero estamos abiertos para incorporar a todos los interesados.

-¿Qué proyectos tienen?

-Una vez puesto en marcha el club y que todos los interesados lo sepan, para el próximo año, queremos crear una escuela de atletismo, que será para deportistas entre 7 y 16 años.

ANDRÉS EIRÍS BARCA PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO OS MUDITOS