El nuevo mapa escolar carballés potencia el San Luis Romero

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El cambio equilibra la matrícula en los colegios del casco urbano

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta acaba de aprobar el nuevo mapa escolar de Carballo, que marca las zonas de influencia de cada uno de los centros del municipio. El diseño promueve la matrícula en el colegio San Luis Romero, que es el que tiene menos alumnos. También alivia la masificación que sufría el Fogar.

¿Cuándo entra en vigor la nueva zonificación?

Fue aprobada el 15 de febrero y llegó a los centros el día 29 del pasado mes. Se aplica desde ese momento. El proceso de admisión de alumnos para el curso 2012-2013 se abrió el 1 de marzo, por lo que algunos padres ya se han enterado de los cambios, aunque la mayoría todavía los desconocen.

¿De cuándo es la anterior ordenación?

El mapa escolar se cambió con la construcción del San Luis Romero, hace quince años y desde entonces no se había tocado. Al margen de la ubicación del centro de A Milagrosa, que provocó rechazo por parte de algunos padres, el crecimiento de Carballo ha sido muy desigual. Uno de los centros más perjudicados por el desarrollo urbanístico ha sido el Fogar, cuyo radio de acción era enorme. A ello se añadió que es el único colegio del municipio que tiene servicio de comedor de la Xunta, por lo que es el preferido por los padres. Además es el más grande, por lo que también era el que tenía más capacidad para acoger a escolares de zonas que no le correspondían.

¿Qué calles son las que cambian?

Se han añadido al San Luis Romero las calles Berdillo, Castiñeiros, Ameneiros, Bidueiros, Nogueiras, Teixos, Chopos, Freixos, Olmos, As Labradas, O Bosque, Tilleiros y Manuel Barreiro, además de las rúas que están entre la avenida de A Milagrosa, Río Anllóns y la avenida de Fisterra. Esta zona era antes del A Cristina.

¿Quiénes han decidido el cambio?

Lo ha aprobado la Consellería de Educación una vez recibido el informe de la Inspección Educativa, la Xunta Provincial de Directores de A Coruña, el Consello Escolar Municipal del Concello de Carballo y los directores de los centros educativos del municipio.

¿Tendrán que cambiar de colegio los niños?

Los que ya están escolarizados no tendrán que cambiarse de centro aunque vivan en una de las calles afectadas por la modificación. El problema surgirá con los hermanos de estos alumnos que se incorporen al colegio a partir de ahora.

¿Solo hay cambios en el casco urbano?

El mapa equilibra la matrícula en todos los centros del municipio. Los que tienen menos alumnos se verán beneficiados. Los niños de la escuela unitaria de Vilela ya no irán al Fogar, sino que serán escolarizados en el Nétoma-Razo, al que también irán los estudiantes de Noicela y Baldaio. Los alumnos de Artes y Berdillo estudiarán en el Gándara-Sofán cuando terminen la educación infantil.

¿Habrá protestas?

Es probable. Todos los años se suelen producir porque hay padres que no encuentran plaza en el colegio que quieren.