Meirama produce siete veces más ahora que a principios del 2011

juan ventura lado t. longueira carballo / la voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La planta generó 363.000 Mwh, por los 50.000 del inicio del año pasado

15 mar 2012 . Actualizado a las 13:33 h.

La central térmica de Meirama generó entre el 1 de enero y el 19 de febrero de este año, siete veces más energía que en el mismo período del año pasado. La producción eléctrica de la planta de Cerceda pasó en este tiempo de los 50.246 megavatios por hora a los actuales 363.693.

Mientras en el arranque del 2011, las calderas del complejo funcionaron algo más de 128 horas, sobre todo debido a que a principios de año estuvieron prácticamente paradas, en este inicio del 2012 pasaron conectadas a distintos regímenes de producción algo más de 923 horas.

El nivel de actividad en la central de Gas Natural Fenosa se ha visto favorecido por distintos factores dependientes del contexto energético estatal y, en las últimas semanas, por los efectos de la sequía, con lo que estas cifras podrían aumentar sensiblemente en cuanto se contabilizan los datos de finales de febrero y principios de este mes, cuando las aportaciones de los embalses a la red eléctrica están siendo prácticamente nulas debido a la falta de agua.

En cualquier caso, las posibilidades de que el carbón importado siga llegando a las instalaciones de Cerceda, dependerá directamente de cómo se gestionen los repartos de cuotas derivados del decreto que prima el mineral nacional frente al que viene del extranjero. Por el momento no está previsto regresar a la plena producción.

Los recortes en el Plan Miner ponen en jaque obras clave para Cerceda

Los recortes en el Plan Miner por parte del Gobierno central ponen en jaque proyectos clave para el futuro de Cerceda por importe de 12,5 millones de euros, de los que 10,5 ya están incluidos en los presupuestos de este año. A finales de semana se prevé que la gerencia del Plan Miner tenga en sus manos la cuantía exacta de este programa para Galicia.

¿Qué es el Plan Miner?

El Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 es un programa que tiene como objetivo atenuar las consecuencias socio-económicas provocadas por la disminución paulatina de la actividad, derivado a su vez de la merma de ayudas públicas para el mantenimiento del sector minero. Aunque la gestión se lleva a cabo desde Madrid (Ministerio de Industria) es Bruselas quien financia, en gran medida, este programa.

¿Cuántas obras se han acometido en Cerceda?

Hasta el momento se han terminado o están en fase de ejecución 17 actuaciones, pero quedan por realizarse otras 16. Cabe destacar las ampliaciones del polígono de O Acevedo, que suman cuatro millones de euros o el Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico, en el que se llevan invertidos más de 3 millones de euros y quedan por asignar otros 1,3 millones para la dotación de mobiliario, compra de dos laboratorios y la puesta en marcha definitiva del inmueble. También queda por hacer la nueva conexión entre Ordes y Cerceda, por 2,8 millones.

¿Cómo afectarían los recortes?

A Cerceda le pueden afectar y mucho. El Ayuntamiento cercedense recibe cada ejercicio entre 3 y 4 millones de euros, que se incluyen en el presupuesto para la elaboración de proyectos y la firma de los correspondientes convenios con Industria. Desde que se aprobó este plan, el ejecutivo tenía clara la cuantía qué se iba a llevar por este concepto, pero el cambio de Gobierno en Madrid y la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado (está previsto que se aprueben en abril) ponen en peligro el futuro del Miner.

¿Qué incluye el plan?

Las iniciativas son de tres tipos: infraestructuras, proyectos empresariales y actividades formativas.

¿Qué representa el Plan Miner para Cerceda?

Según los datos de los Presupuestos de este año, el Plan Miner representa para el Concello de Cerceda el 82 % de la inversión real (es decir, infraestructuras y obras). El equipo de gobierno local aprobó en solitario unas cuentas que ascienden a 19,1 millones de euros, de los que 12, 7 millones se computan al apartado de inversiones. De esta última cifra, 10,5 millones se corresponden a obras del Plan Miner. Eso sí, en este importe no se incluye obra alguna correspondiente al ejercicio del año 2012, son todo actuaciones ya previstas en diversos ejercicios anteriores que, al no llevarse a cabo, se han trasladado para este año.