Hallado en Caión el xalleiro que desapareció en Carballo

Antonio Longueira Vidal
toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Policía Local carballesa encontró de madrugada al hombre en buen estado junto al santuario de Os Milagres

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Javier Maneiro Torea, de 37 años, y vecino de A Pereira (Santa Comba) apareció sano y salvo a las 2.15 horas de la madrugada de ayer en el santuario de la Virxe dos Milagres de Caión. Una dotación de la Policía Local carballesa localizó al hombre en buen estado de salud, aunque algo desorientado. Los policías saltaron el cierre de la ermita, y vieron a Maneiro Torea debajo del palco, muy cansado de andar todo el día y acostado con la cabeza apoyada en la mochila.

A este usuario del centro de Aspaber se le había perdido la pista sobre las 19.45 horas del viernes. Una persona lo vio paseando por la calle Fomento de Carballo, y fue ese el momento en el que se le perdió la vista definitivamente.

En un principio, y ante la falta de indicios claros, Guardia Civil, Policía Local y miembros de Protección Civil de Carballo, Coristanco, Santa Comba y Val do Dubra marcaron en el mapa un amplio radio de búsqueda. El concejal de Seguridade Cidadá del Concello de Carballo, Xosé Regueira, ordenó montar un dispositivo para tratar de localizar al desaparecido. Cinco agentes y un jefe de servicio estuvieron desde el primer momento al frente del operativo.

Pista fiable

Tan pronto como se pusieron carteles con la foto del desaparecido en negocios, la centralita del cuartel de la Policía Local se colapsó de llamadas de vecinos ofreciendo información sobre el hombre. Sin embargo, las pesquisas no daban los resultados esperados. Pero todo cambió sobre las once de la noche. La llamada de un vecino alertando de la presencia de un hombre caminando por la playa de Razo se convirtió en la primera pista fiable, ya que la descripción de la ropa facilitada por este anónimo se correspondía con la dada por la familia en el momento de la desaparición: chándal oscuro y cazadora de color azul marino.

El concejal de Seguridade Cidadá carballés explicó que en ese instante una de las dos dotaciones policiales se encargó de peinar el litoral costero, mientras que la otra lo hacía por el interior. Sucesivas llamadas confirmaban la presencia de un hombre por Baldaio, Pedra do Sal y Caión. Sobre las 2.15 horas los agentes localizaron a Javier Maneiro en el santuario. Los agentes comprobaron que el xalleiro se encontraba bien de salud, y lo llevaron al puesto de la Policía Local donde se encontraban familiares y amigos, así como el propio Regueira. El hombre, que no necesitó atención médica, regresó a su casa de A Pereira. Silvia Maneiro comentó que su hermano se encontraba bien y descansando, pero no quería hablar de lo sucedido, y que lo primero que pidió al llegar al puesto de la Policía fue algo de comida.

Agradecimiento

Por su parte, Xosé Regueira quiso agradecer la labor desempeñada por todas la personas que participaron en el operativo, así como la de los vecinos que, con sus llamadas, consiguieron acelerar la operación de búsqueda del xalleiro.