El calor tropical se instala en el colegio San Luis Romero

CARBALLO

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 A principios de año celebraron una semana dedicada a China y ahora los niños del colegio carballés San Luis Romero disfrutan de la Quincena Tropical, unas jornadas incluidas en el fantástico proyecto Benchegados, que tiene como objetivo la integración del alumnado extranjero que estudia en el centro. Hasta el próximo día 9, los estudiantes naturales de Brasil, Venezuela, Colombia y El Salvador mostrarán a sus compañeros la riqueza de sus culturas a través de la música, los bailes y las sabrosas frutas tropicales que ayer degustaron los estudiantes durante el recreo. Una sabrosa macedonia de la que también dio buena cuenta uno de los integrantes del equipo de Voces de Bergantiños, de Radio Voz. Ramón Rivera Vázquez «voló» hasta el San Luis Romero para disfrutar con los escolares de las divertidas actividades de la Quincena Tropical. Probó frutas como el tamarillo, el aguacate, el coco, la papaya, la chirimoya o el mango e incluso intentó seguir las instrucciones de las alumnas-profesoras para bailar ritmos como la samba, la salsa, el merengue o la bachata. Y es que durante la Quincena Tropical son los propios estudiantes los que se convierten en maestros de sus compañeros y también disfrutan de una exposición con imágenes de Giuseppe Arcimboldo y Carla Warner, que han centrado sus obras en pintar y fotografiar frutas y verduras.

Presentación en A Coruña

2 El camariñán Rafael Lema se desplazó el jueves hasta el Real Club Náutico de A Coruña para presentar su último libro, Costa da Morte, un país de sueños y naufragios, editado por el Grupo de Acción Costeira (GAC3). Acompañado por el investigador naval Fernando Patricio Cortizo; por el presidente del GAC3, Evaristo Lareo; por el presidente del Club Náutico, Germán Suárez-Pumariega; por el delegado de la Real Liga Naval Española, José Manuel Iglesias, y por el delegado en Galicia de la entidad, José Manuel Pato, Rafael Lema destacó la importancia de la navegación en A Coruña y expuso, además, algunos de los naufragios más importantes sucedidos en la Costa da Morte. El autor explicó, además, que su próximo proyecto será colgar en Internet el censo gallego de barcos hundidos en la costa de la comunidad, «para que esté a disposición de investigadores y curiosos». El acto de presentación sirvió también para homenajear al fundador, en 1926, del Club Náutico coruñés, el general Miguel Feijoo Pardiñas, natural de Camariñas.

Feira das Ciencias

3 La jornada de puertas abiertas de la Feira das Ciencias del instituto carballés Alfredo Brañas volvió a ser un éxito y de ella no solo disfrutaron los alumnos y sus familiares, sino también la teniente de alcalde Milagros Lantes Seara y la concejala de Cultura, Mar Eirís Villar, que incluso se atrevieron a realizar alguno de los experimentos propuestos por los alumnos. De ahí que en la fotografía que ilustra esta página aparezcan ambas con el dedo índice levantado (sí, es el índice, no sean mal pensados), porque estaban realizando una prueba de paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido). Las dos edilas, profesoras ambas (Milagros en A Cristina y Mar en el Parga Pondal) también se divirtieron aprendiendo, igual que los estudiantes.