La popular Zaira Rodríguez, alcaldesa de Cee tras una moción de censura

FIRMAS

Marcos Rodríguez

PP y BNG han desalojado de la alcaldía a Ramón Vigo, de Independientes por Cee

02 mar 2012 . Actualizado a las 09:23 h.

En un pleno abarrotado, con cerca de 500 personas en el polideportivo municipal, divididas en grupos que apoyaron con aplausos a cada uno de sus candidatos, la popular Zaira Rodríguez se convirtió a la una de la tarde en la primer alcaldesa de la Costa da Morte materializándose la primera moción de censura tras las municipales en Galicia.

En su discurso, la portavoz popular habló del deterioro de las cuentas, de gestión errática, gasto compulsivo y fracaso en la gestión. El independiente Ramón Vigo, alcalde hasta esta semana, tachó la moción de oportunista. «Esta señora estaba a esperar a breva que hoxe lle cae», dijo en un discurso en el que auguró que los vecinos no entienden semejante pacto entre BNG y PP. «¡Ai si don Manuel levantara a cabeza!», señaló. Oca, del BNG, calificó el pleno del pabellón de «último espectáculo político» de Vigo y aseguró que su grupo estaba determinado a «acabar con esta especie de sultanato». Lo hicieron. Desde la una de la tarde, Vigo no es alcalde y en Cee gobiernan PP y BNG.

Los tres ediles del BNG todavía forman parte de ese partido, pero la dirección nacional de la formación nacionalista les abrirá un expediente de expulsión por desoír sus indicaciones desautorizando el acuerdo. La dirección del PP sí permitió a la agrupación local firmar el pacto. La del BNG se negó desde el principio. En su mano estaba impedir el acuerdo haciendo efectiva la expulsión de los ediles. Finalmente, aplicó una política de mano blanda que no ha frenado la moción.

El trato ha dejado fuera a la fuerza más votada, Independientes por Cee, liderada por Ramón Vigo, regidor sobre el que pesan varias imputaciones en la operación Orquesta. Sus antiguos socios, los socialistas, que pasaron de cuatro ediles a uno en las elecciones, han optado por la abstención.