«Me gusta parecerme en todo a David de Gea, es mi ídolo»

José Manuel Ferreiro Negreira
josé m. ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El portero se formó en la Escuela Luis Calvo con Elduayen de maestro

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago Canedo Vilariño, Santi (Carballo, 1996), está asombrando a los que siguen las canteras del fútbol. Esta temporada fichó por el Atlético de Madrid cadete, en el que asumió la titularidad desde el primer momento. Acaba de debutar con la selección nacional Sub-16 y está considerado como una de las promesas más firmes del fútbol español. Y salió de la Escuela Luis Calvo de Carballo.

-Es como un sueño. ¿No?

-La verdad es que sí. No hace tanto jugaba en Carballo y ahora estoy en el equipo que más llevo dentro, el Atlético de Madrid, y debuté con la selección española Sub-16. Esto parece increíble y además viene muy rápido.

-No olvidas los orígenes.

-Eso nunca. Creo que la etapa más bonita fue en el Luis Calvo. La tengo enmarcada. La Arousa Cap, los compañeros que tuve y que son amigos, todos los integrantes de la escuela y, especialmente, Agustín Elduayen.

-¿Por qué Elduayen?

-Me enseñó todo. Hasta como tirarme, caer, los conceptos más elementales. Sin él no estaría don de estoy y por eso le estaré eternamente agradecido.

-¿Y de tu etapa en el Dépor?

-Los seis años en la Escuela Luis Calvo Sanz me marcaron. Sí, después estuve cuatro en el Deportivo, pero después de Carballo creo que en el Atlético es don de mejor me encuentro. Tener a Diego Díaz como entrenador de porteros es un lujo. Nos hace trabajar mucho, pero a mí me encanta aprender y estoy muy ilusionado. Hay que tener los pies en el suelo y saber que sin trabajo nada se consigue.

-¿Y qué me dices de tus tíos?

-Todo lo que diga es poco. Me acogieron aquí en Alcorcón como a un hijo. Dory y Luis están siendo vitales, por eso mi adaptación fue tan rápida. Les debo mucho y estoy muy agradecido.

-¿Cuál es tu meta preferido?

-Me gusta parecerme en todo a David de Gea, es mi ídolo. El está ahora en el Manchester United, pero también estuvo en el Atlético de Madrid. Me fijo en él y en cualquier mínimo detalle de su juego, aunque quiero seguir siendo yo como portero.

-¿Tienes manías?

-(Sonríe). Bueno, sí una. Cuando entro en el campo lo hago siempre con el pie derecho. Después no recuerdo ninguna más.

-¿Y ahora qué?

-Bueno, el próximo fin de semana jugaremos en la casa del Real Madrid. Si ganamos casi seremos campeones de liga. En la primera vuelta ya le ganamos 2-0. De todas formas, el mayor recuerdo de todos, más incluso que el debut con la selección, fue el primer partido con el Atlético de Madrid. Fue en el Cerro, en Majadahonda, y ante el Alcorcón. Ganamos 3-0. Uf eso fue algo que sí me marcó. Siempre lo recordaré.

Santiago Canedo Vilariño «Santi» meta del at. de madrid cadete y selección sub-16