Las denuncias interpuestas por Miguel Ángel Delgado González ante el Tribunal de Contas y el Ministerio Fiscal contra el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, fueron archivadas después de practicarse la investigación y las diligencias previas, sin tener que abrirse un procedimiento penal por cualquiera de las causas denunciadas. El breve auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballo decreta el sobreseimiento de la causa y archivo de las actuaciones al fundamentar que «no se justifica la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa».
Por su parte, el auto de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Contas fundamenta su decisión en que «practicadas las actuaciones instructivas consta en autos, que ni siquiera dicho supuesto de hecho ha existido. Como consecuencia, no nos encontramos ante hechos que queden al margen de generar responsabilidad contable por alcance. Ni siquiera se han producido los hechos puestos de manifiesto por el denunciante».
Por su parte, el alcalde larachés ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el denunciante, Miguel Ángel Delgado, y exigirá el Bloque disculpas públicas «pola campaña de difamación realizada».