«Las gentes del mar viven con naturalidad la muerte»

mar varela / m. v. m. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor coruñés Juan Mariñas (1970) presentó ayer en la librería FNAC de A Coruña su segunda novela, Piel de salitre, una historia de «mar y vida» que transcurre en la Costa da Morte. Se trata, según explicó de «un merecido homenaje a las gentes del mar». De todo ello habló ayer, antes de la presentación, en el programa Voces de Bergantiños, de Radio Voz.

-¿Qué le llevó a elegir como título «Piel de salitre»?

-Porque después de recorrer la Costa da Morte para documentarme llegué a la conclusión de que mucha de la gente del mar lleva el salitre metido en su ADN.

-La historia transcurre en un pueblo imaginario, pero es fácil, al leer el libro, identificarlo con Corme.

-El pueblo en el que transcurre la historia se llama Sorte y es una mezcla de muchos, pero en realidad se trata de Corme. Conozco muy bien la localidad y quise que fuese el eje de la novela.

-¿Por qué Corme?

-Porque conozco a mucha gente de allí y la verdad es que me abrieron las puertas de sus casas. Cuando les comenté que estaba escribiendo una novela y que quería hacer un homenaje a la gente del mar, a los que se sacrifican a diario y a los que sufren las pérdidas, una amiga me ofreció ir hasta Corme para inspirarme y fue increíble. Allí descubrí otra manera de ver la vida.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante su investigación?

-Lo que más me llamó la atención fue comprobar cómo la gente del mar asumía, casi de forma natural, el riesgo que tienen de perder la vida todos los días. Saben que la muerte es una posibilidad, la tienen muy presente y la viven con naturalidad. Lo llevan de una manera muy especial. Las gentes del mar tienen unas ganas tremendas de vivir porque todos los días se enfrentan a la muerte.

-Las críticas dicen que se trata de una novela coral, sin protagonistas.

-Efectivamente, porque mi objetivo fue dar a conocer a muchos personajes, con personalidades y edades muy diferentes y el resultado es la novela. Nadie es más especial que nadie, pero todos son protagonistas, algo que creo que también pasa en la vida misma.

-¿Qué acogida está teniendo?

-Estoy muy contento, porque la novela se presentó en diciembre y las ventas están siendo buenísimas. Por eso me llamaron de la FNAC y me hizo muchísima ilusión.

-La portada del libro muestra unas redes y el mar de fondo. ¿Por qué eligió esa imagen?

-Eso tiene mucho que ver con la novela, porque son historias enredadas. Al principio puede resultar una historia un poco confusa, porque hay muchos personajes, pero poco a poco el lector se da cuenta de que todo tiene sentido porque todo está conectado y eso, en el fondo es un poco como las redes.

-¿Habrá más historias?

-Llevo mucho tiempo escribiendo y tengo otras dos novelas en en cajón, Migas de pan y Nunca te enamores en verano, y espero que también puedan publicarse, pero eso dependerá mucho de los editores y de la suerte. Voy paso a paso y ahora estoy centrado en Piel de salitre, pero si hay suerte vendrán más.