El Concello de Vimianzo también quiere cambiar su papel en el castillo

La Voz

FIRMAS

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El dolmen de Dombate es el único monumento que la Diputación gestiona de forma directa. Las Torres do Allo y los Batáns do Mosquetín corren a cargo de Neria, en tanto que del Forno do Forte y del Castillo de Vimianzo se ocupan los respectivos ayuntamientos.

El alcalde vimiancés, Manuel Antelo, señaló que pretende hablar de este asunto con el responsable provincial, Diego Calvo. Por ese motivo, el regidor ha dedicado mucho tiempo a buscar el convenio que en su día firmaron Salvador Fernández Moreda y Alejandro Rodríguez y que todavía no ha aparecido en dependencias municipales.

Ocupación

Manuel Antelo se quejó de que «temos permiso de ocupación do castelo, pero non é noso» y recordó que «a Deputación ten un libro precioso que nós queriamos utilizar como regalo institucional. Estamos pelexando por iso».

Según explicó el alcalde, el Concello se ocupa del mantenimiento, lo que incluye los gastos de luz, agua, limpieza y del personal, que abre y cierra las instalaciones. Ahora hay dos empleados, para que el que era único trabajador pueda tener libre algún fin de semana.

La Diputación, por su parte, paga a los artesanos de la muestra. Las encajeras se llevan 11.000 euros, en tanto que a las demostraciones de lino y de alfarería les corresponden 12.900 euros para cada uno. A cada uno de los demás integrantes de la Mostra de Artesanía le corresponden 3.900 euros.

Neria

La asociación Neria es la encargada de la gestión de las Torres do Allo y los Batáns do Mosquetín. Por esa labor recibirá este año 142.500 euros. El convenio, según fuentes provinciales, concluirá el 31 de julio de este año, por lo que, al parecer, será entonces cuando se aplique el nuevo sistema también en el pazo de Zas y en el conjunto etnográfico de Vimianzo.

Por lo que respecta al Forno do Forte, el convenio con el Concello de Malpica es por cuatro años y hay tres trabajadores, el gerente, Paco Doval, y una guía, además de un alfarero que hace demostraciones para grupos. El acuerdo entre las dos administraciones expirará el 31 de diciembre del 2013 y, según parece, se respetará hasta entonces, aunque no es seguro.