Los ayuntamientos deben cerca de 5 millones a los proveedores

CARBALLO-cee / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Algunos llevan el pago al día y otros acumulan deudas desde hace años

24 feb 2012 . Actualizado a las 19:51 h.

Los concellos de la Costa da Morte tienen pagos pendientes a empresarios por obras y servicios, y proveedores, por más de cinco millones de euros. La cifra es estimable, pero más aún si se tiene en cuenta que en este caso las medias no sirven: algunos deben mucho, y desde hace tiempo, y otros no deben nada porque están al día.

Los que tienen las cuentas saneadas son pocos. Técnicamente, algo siempre se debe, porque casi a diario se realizan trabajos o adquisiciones que se añaden en el debe, pero la cifra de cero euros pendientes se aplica aquellos que abonan los pagos y realizan las liquidaciones con gran periodicidad, por ejemplo, a dos semanas o incluso un mes. Zas, por ejemplo, es uno de ellos. Hace unos días, el regidor firmó los pagos pendientes desde el 31 de diciembre, que sumaban 100.000 euros, así que no tiene nada importante pendiente. Y así, de manera regular, señala el alcalde, Manuel Muíño.

Lo mismo pasa en Dumbría, donde el mandatario, José Manuel Pequeño, asegura que «vaise pagando todo ao día, tanto porque moitas contas xa están domiciliadas, como porque outras abónanse en tanto chega a certificación correspondente. É certo -añade- que ás veces unhas cousas poden tardar algo máis ca outras, pero iso xa depende de cada tramitación, hai uns prazos e requisitos que cumprir». Concide su homólogo de Muxía, Félix Porto, también con las cuentas a cero con regularidad, en su caso a un máximo de 50 días, señala.

A Laracha también se encuentra en ese grupo de cabeza. Desde el ejecutivo señalaron que están al día en los pagos con proveedores y acreedores, algo que también fue corroborado por el portavoz local del BNG, Xoán Manoel Sande, tras realizar las pertinentes averiguaciones ante el departamento de Intervención. El presupuesto de este año, aprobado a finales del 2011, entró en vigor el pasado día 25 y queda pendiente de abonar una factura de 150.000 euros cuyo pago «se efectuará en breve, una vez que la comisión de gobierno local dé luz verde a la propuesta», explicaron desde el Concello. El ejecutivo tuvo que adelantar en el 2011 dinero correspondiente a obras financiadas en su mayor parte por la Administración autonómica y estatal cuyos importes todavía no han sido transferidos.

En Cerceda, por su parte, siguen la misma línea que los anteriores: El regidor, José García Liñares, señaló que, salvo alguna factura pendiente, «el Concello se encuentra al día en lo que se refiere a proveedores y acreedores». Según dijo el regidor, «hay algún error a la hora de documentar y de dar de alta alguna factura, pero en la práctica la deuda es cero».

Con Cabana ocurre otro tanto: El alcalde, José Muíño, dijo que el Concello está saneado: «Pode quedar algunha cousa pequena, pero a nosa economía está ben planificada e non hai risco algún».

Frente a los que pagan al día, los que se demoran. En Ponteceso, el presupuesto refleja un pasivo con proveedores de 1,29 millones de euros. El mandatario, José Luis Fondo, comentó que las facturas más antiguas son del 2009, y que el ejecutivo hace lo posible para acelerar los pagos, como la solicitud a finales del pasado año de un crédito ICO o la aprobación de diferentes reconocimientos de crédito.

En Laxe, las cuentas hay que analizarlas con cautela. El ejecutivo trabaja con unos presupuestos prorrogados desde el 2007 (6,5 millones) y la cifra de la deuda facilitada por el gobierno al resto de la corporación se sitúa en tres millones, de los que 1,5 se corresponderían con pagos pendientes a acreedores y proveedores. El regidor, Antón Carracedo, apuntó que tiene como prioridad reducir la deuda, pero la oposición cree que se tratan de unas cifras «maquilladas» y elevan el montante a los 3,5 ó 4 millones.

En Malpica, pleno tras pleno, el ejecutivo ha ido sacando a la luz facturas que, dice el gobierno, dejó el exalcalde sin abonar: la liquidación de las obras de la piscina municipal, por 115.000 euros, primero, y luego una deuda de 480.000 euros. A falta de cerrar el presupuesto del 2012, la deuda oscilaría entre los 600.000 y 700.000 euros como mínimo. Fenosa estuvo a punto de cortar la luz al Concello por impagos, por eso ordenó pagar 109.000 euros en diciembre, a los que hubo que añadir otros 78.000 en enero. Aún así, quedan por satisfacer 321.000 euros. Estas cifras contradicen las facilitadas por su antecesor en el arqueo de caja facilitado cuando dejó la alcaldía: la deuda bancaria ascendía a 254.865 euros y otros 43.000 euros por facturas pendientes.

El Concello de Cee, por su parte, suma cerca de 500.000 euros de facturas sin pagar, a los que hay que sumar otros 490.000 cuyo reconocimiento extrajudicial se aprobó en el último pleno y que se abonará en las próximas semanas. El alcalde espera poder hacer frente a cerca de la mitad de los 500.000 euros pendientes en los próximos meses, pero quedaría pendiente la otra mitad, que el regidor vincula a la venta de propiedades municipales, especialmente de un solar en el Recheo y de dos viviendas sociales.

En Fisterra aprobaron recientemente un crédito del ICO por más de 150.000 euros para hacer frente a abultadas facturas emitidas, sobre todo, por Fenosa y Sogama. En Vimianzo están pendientes unos 91.000 euros (41.000 ya han sido reconocidas) Y en Coristanco el alcalde anunció un estricto plan para reducir a 30 días el plazo máximo para pagar a proveedores.