La Vuelta acabará en O Ézaro de nuevo en una futura edición

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego Calvo asegura que la provincia recupera su papel en la carrera

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España de este año terminará en el mirador de O Ézaro. Será el próximo 30 de agosto, en su duodécima jornada, algo que ya se sabía desde hace semanas. La novedad es que, en próximas carreras regresará a O Ézaro como meta.

Lo dijo ayer en A Coruña el director de la carrera, Javier Guillén Bedoya, en la presentación del recorrido por la provincia, en un acto organizado por la Diputación de A Coruña, que colabora en la organización, y presidido por su máximo responsable, Diego Calvo.

Guillén, que ya en la presentación de la llegada a O Ézaro realizada en Fitur señaló que le entusiasma el lugar elegido, no dijo ni cuándo ni cómo será esa segunda etapa, entre otras razones porque a estas alturas resulta imposible planificarlo, pero sí que se llevará a cabo con seguridad.

Calvo y Guillén estuvieron acompañados por algunos de los alcaldes de los territorios por los que pasará la prueba, que tendrá dos etapas en la provincia y atravesará 35 municipios. Entre ellos, el de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el de A Laracha, José Manuel López Varela, además de los de Boiro o Culleredo.

«Después de cinco años, la Vuelta vuelve a A Coruña, pero con las llegadas y las salidas de esta edición la provincia recupera el protagonismo que no tiene en esta competición desde hace casi veinte años», destacó Diego Calvo.

En efecto, la última ocasión en que la competición ciclista pasó por la zona fue en el verano del 2007, con la etapa que unió Allariz con Santiago. Sin embargo, la capital gallega lleva 25 años sin acoger una salida de la competición (que cumple 67 años en el 2012), aunque lo fue en siete ocasiones, y Ferrol no había sido llegada desde 1993.

Calvo tuvo palabras destacadas para O Ézaro: «A Coruña va a aportar lugares nunca vistos en los 67 años de historia de la Vuelta, como el mirador. Una llegada en cuesta que está levantando mucha expectación entre los corredores y los espectadores», indicó el presidente de la Diputación.

Destacó que se trata de un deporte de élite gratuito, y muchos vecinos de la zona podrán presenciarlo desde la puerta de sus casas, en unas fechas (finales de agosto) que además son muy turísticas.

Guillén Bedoya, un abogado madrileño de 40 años de la empresa Unipublic, calificó la llegada al mirador de «explosiva».