Plástico del «Prestige» cubre la caseta de Man como protesta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los voluntarios exigen al Estado el dinero que dejó en el testamento

19 mar 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

Los voluntarios de la Fundación Man de Camelle, un numeroso grupo de personas de toda Galicia que de una u otra manera trabajan en la preservación del legado del anacoreta, aprovecharon la conmemoración del noveno aniversario de su muerte para reivindicar su obra y exigir actuaciones para lograr su conservación.

Muchos de esos voluntarios acudieron entre el martes y ayer a Camelle para participar, primero, en una vigilia nocturna, con velas, recordando su trabajo, además de elaborar una manifiesto. La primera consecuencia llegó ayer por la mañana. Los voluntarios aprovecharon plásticos de la limpieza del Prestige, conservados en el Concello, para cubrir toda su caseta, cada día más deteriorada (recientemente se rompieron los cristales del techo).

La actuación se llevó a cabo «en vista do abandono e a falta de comprensión das autoridades incompetentes respecto do seu legado». Es, señalan en el escrito, realizado por unanimidad, un «símbolo do chapapote político que cubre e asolaga este ben de interese cultural e turístico e internacional, que serviría para dinamizar a zona de Camelle, un sentimento compartido pola sociedade en xeral». Recuerdan que, en verano, los voluntarios recogieron más de 4.000 firmas reclamando medidas concretas, lo que hace aún más «incomprensible» que las autoridades no hagan nada. «¿De que se ocuparon entón? ¿A que esperan? Esiximos de inmediato ao Concello de Camariñas, sen disculpa algunha pola súa parte, que denuncie ao Estado polo roubo do patrimonio económico (120.000 euros máis intereses de demora), patrimonio de Man e, á vez, da humanidade». Se refieren a la cantidad de dinero legada por Manfred en su testamento, «esixindo a súa integra devolución», ya que lo destinó a actuaciones de divulgación y preservación de su obra que no se llegaron a llevar a cabo. «Non existe reviravolta xurídica que poida ir en contra do seu desexo testamentario, inquebrantable por lei, no que atinxe á súa propiedade», señala, finalmente, el manifiesto.

Otras obras del museo de Man, junto a la caseta, también se cubrirán en breve. Además, ayer se repintaron algunos de sus círculos.