La limpieza de todas las pinturas comenzará dentro de dos semanas

La Voz

CARBALLO

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los trabajos de restauración del dolmen de Dombate comenzaron esta semana. Un equipo de cinco especialistas, coordinado por Fernando Carrera, se encargan de la limpieza de los ortostatos (las losas) exteriores del megalito, una tarea a la que habrán dedicado toda esta semana. La próxima planean dedicarla a las piedras interiores. En su cronograma de trabajo, la limpieza de las pinturas está prevista para dentro de dos semanas.

«Todo marcha según lo previsto», destacaba ayer Carrera, director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, desde el interior del centro museístico.

Su trabajo es muy minucioso y detallista, «muy difícil de explicar», similar (puede utilizarse el símil, aunque ni la época ni el material tienen nada que ver) a la recuperación de un complejo retablo barroco.

Fernando Carrera explica que ayuda a esta celeridad del trabajo que durante la semana no llegan visitantes, ya que la apertura al público se realiza solo durante los fines de semana.