El Concello larachés pide la inclusión del menhir de Erboedo en el área megalítica

La Voz LA VOZ/CARBALLO.

CARBALLO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de A Laracha ha presentado una alegación al plan sectorial del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte para que se incluya el menhir de Erboedo, que es el único que hay en la zona y uno de los pocos de Galicia, y las tres mámoas del Forno dos Mouros, en Silvoso-Soandres.

En principio, el parque estará formado por 14 yacimientos que se encuentran en los municipios de Carballo, Laxe, Malpica, Cabana, Mazaricos, Vimianzo y Zas. Además, Dumbría comparte con la parroquia vimiancesa de Baíñas la Pedra da Arca, cuya localización ha sido motivo de otra alegación.

El alcalde de A Laracha considera que tanto el menhir de Erboedo como los túmulos de Silvoso deben ser incluidos en el parque. Es posible de estas propuestas prosperen, puesto que el plan está abierto a nuevas incorporaciones.

De hecho, el documento establece que «o proceso de toma de datos levou a seleccionar unhas pezas fronte a outras e mesmo a incluír elementos que nun principio se atopan englobados nun conxunto, pero a selección dunha ou dúas pezas permite establecer nodos ou marcas de traballo e visita que permitan explicar, sacar á luz e, por tanto protexer, outros elementos, que co tempo poderían irse incorporando ao Parque do Megalitismo».

Además, el texto que ha estado expuesto en los ayuntamientos de la Costa da Morte señala que se podrá establecer una metodología de trabajo que permita, en el futuro, «a suma doutros megalitos aplicando a mesma sistemática de estudo».

Es posible que también haya alegaciones particulares, puesto que Cultura ejecutará la urgente ocupación de los terrenos afectados en los casos en que no se llegue a un acuerdo con los propietarios, aunque la mayor parte de ellos no pondrán problemas. Con muchos ya se han establecido los primeros contactos para la puesta en valor de los dólmenes.