La Fundación Man echa a andar entre las protestas de los vecinos

La Voz

CARBALLO

Los habitantes de Camelle reclaman a la entidad que restaure la casa del artista antes de que desaparezca

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A las 12.40 horas de ayer, el mismo día en el que se cumplía el sexto aniversario de la muerte de Manfred Gnädinger, quedó constituida de forma oficial la Fundación Man, primer paso para que el legado artístico del Alemán de Camelle perdure para la posteridad y pueda ser disfrutado por todos aquellos que no conocieron al excéntrico anacoreta.

La notaria de Vimianzo, Ana Belén Mallada García, fue la encargada de dar fe a la escritura pública, en la que rubricaron los cinco miembros del patronato: el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (en calidad de presidente del patronato); la edil de Urbanismo, Mercedes Martín González (vicepresidenta); la concejala del PP Dolores Rodríguez Sánchez (secretaria), el presidente de la asociación de vecinos A Pergoliña de Camelle, Luis Miguel Suárez Pérez (vocal), y la presidenta de la asociación de palilleiras, Virtudes Rodríguez Soneira (vocal).

Fue un acto rápido no exento de emotividad celebrado en la Casa da Pedra de Camariñas y al que asistieron un buen número de vecinos de la localidad y también de Camelle, quienes, de una forma mucho menos oficial, también ejercieron de notarios y se mostraron dispuestos a dar «tirones de orejas» a los responsables de las distintas Administraciones si la fundación no inicia de forma inmediata los trabajos de conservación y restauración del legado de Man. Junto a los vecinos y a los artistas y expertos que por la tarde participaron en la segunda edición del Encontro de Man, se encontraban también varios representantes políticos, como la responsable del área de Cultura de la Diputación, Caridad González, la parlamentaria Marisol Soneira, el alcalde de Muxía, Félix Porto, y la concejala de Cultura de Vimianzo, Nieves Lema, además de gran parte de la corporación local de Camariñas.

Precisamente, la responsable de la concejalía de Cultura del Concello camariñán, Sandra Insua, fue de las primeras en celebrar la constitución de la fundación. «Despois de seis anos de incerteza, por fin da os seus primeiros pasos», dijo la edila, quien reconoció que el Ayuntamiento ha sido muy criticado con la lentitud con la que se llevó a cabo el proceso. Sin embargo, Insua precisó que «moitas cousas non se poideron facer por problemas burocráticos e descoñecemento artístico». El primer hándicap lo ha solucionado el tiempo, el segundo, añadió, Antón Sobral, el jefe de estudios de la Escola Superior de Restauración e Bens Culturais de Galicia, también presente en el acto. «Grazas a el este Concello tomou un bo rumbo», dijo la concejala.

Retrasos

«Por fin veremos a obra de Man como é debido. Estou convencida de que este día fará historia, porque desde o Concello estamos de sobra convencidos do valor da obra de Man», indicó Insua justo antes de que el regidor camariñán insistiese en que «a Administración é lenta, pero a voluntade deste Concello por chegar a bo porto é total».

En ello confían también los vecinos de Camelle, que ayer por la tarde, coincidiendo con el inicio del Encontro, se concentraron de forma espontánea para reclamar que la fundación restaure cuanto antes la casa-museo de Man. «Durante seis años han hecho nada y está en ruinas», aseguraba una de las asistentes, quien considera «una aberración» que justo enfrente de la obra del alemán «vaya a construirse una piscifactoría que va en contra de la filosofía de Man, que siempre defendió el medio ambiente».

La misma idea llevó a colocar pancartas de protesta a la asociación A Pergoliña que, sin embargo, se desvinculó de la concentración vecinal, que calificó de «espontánea». No obstante, insistieron en su miedo a que la fundación «non vaia a servir para nada, só para gastar cartos». Los miembros de la entidad también mostraron su rechazo a la piscifactoría prevista.