Sasemar se integra en el plan de lucha contra la contaminación del puerto de A Coruña para actuar en situaciones de emergencia

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria ha firmado con el director de esta entidad adscrita a Fomento un convenio que articula la coordinación para garantizar la máxima eficacia en prevención y actuación tanto en el puerto interior como en el exterior

07 ene 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Juan Luis Pedrosa Fernández. El objetivo de este acuerdo es integrar a esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento en el plan de lucha contra la contaminación de la Autoridad Portuaria, tanto para el medio marino del puerto interior como del Puerto Exterior.

Esta integración y coordinación con la estructura portuaria es una iniciativa que se viene desarrollando en los puertos del sistema español, con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia en la lucha contra la contaminación. En concreto, Sasemar colaborará en las tareas de prevención y lucha contra la contaminación marina accidental en las aguas de la zona de servicio del Puerto de A Coruña, aportando los medios materiales y humanos necesarios para la prevención, contención y recuperación de vertidos contaminantes. El ámbito de actuación se extiende a la vigilancia de la contaminación marina en el área de fondeo de la ría de Ares, así como en las aguas externas del Puerto Exterior, para controlar la presencia de buques fondeados, situaciones de riesgo ambiental o tránsito de buques que transporten mercancías peligrosas. Además, esta coordinación se extiende al tráfico marítimo y a otros aspectos vinculados a la actividad de Sasemar, como la prestación de servicios de ayuda y seguimiento de la navegación, remolque y asistencia a buques.

Sasemar cuenta con 19 centros de Coordinación y Salvamento y más de 250 controladores, por lo que está plenamente acreditada su capacidad y medios técnicos para actuar en situaciones de emergencia ocasionadas por la contaminación marina. En el ámbito de esta colaboración, la entidad realizará también labores de formación, con simulacros y ejercicios periódicos para avanzar en el proceso de coordinación de efectivos, complementar el entrenamiento del personal y controlar el estado de los medios materiales.

Todas las acciones de prevención, coordinación y control de emergencias, así como salvamento y lucha contra la contaminación en coordinación con Sasemar se desarrollarán desde el Centro de Control del Puerto de A Coruña, donde se concentran todas las actividades vinculadas a la seguridad. La entidad adscrita al Ministerio de Fomento aportará personal especializado para desarrollar las acciones requeridas, así como sus medios técnicos, que abarcan desde dispositivos tecnológicos hasta embarcaciones. Por su parte, el Puerto de A Coruña cuenta con avanzados medios de lucha contra la contaminación, que se pondrán a disposición en situaciones de emergencia, y que abarcan desde skimmers hasta barreras anticontaminación.