El puerto crea la plataforma smartport que se coordinará con smartcity e impulsará la competitividad de empresas y operadores portuarios

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La implementación de la plataforma SmartPort se licitará este mes y se irá desarrollando a lo largo de este año

10 feb 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presentaron hoy el proyecto de Innovación Tecnológica que desarrollará este año el Puerto en colaboración con la plataforma SmartCity. Se trata de la plataforma SmartPort, un sistema tecnológico integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones. Este proyecto está basado en la automatización e integración de todos los procesos relevantes que se desarrollan en el puerto en una misma red que conecta a su vez a todos los departamentos de la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, a otras administraciones relacionadas con la actividad portuaria y al propio Ayuntamiento de A Coruña, a través de la plataforma SmartCity. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el alcalde de A Coruña destacaron la importancia de integrar la gestión inteligente en el proceso de modernización tecnológica al servicio de los ciudadanos que se está abordando en A Coruña.

El presupuesto para el desarrollo de SmarPort asciende a un total de 5,1 millones de euros, de los cuales el 80% (4,1 millones) será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el 20% restante será incorporado a los Presupuestos de la Autoridad Portuaria. Según anunció hoy el presidente del organismo público, Enrique Losada, el proyecto se licitará este mes y se desarrollará a lo largo de este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que gracias a la plataforma Smartport, ?A Coruña tendrá un puerto inteligente, con un sistema tecnológico diseñado a medida que permitirá agilizar los procesos tanto en el Puerto Exterior como en el interior, maximizando por tanto aspectos como la eficiencia en la actividad, la seguridad en ambos recintos y la eficacia de la Autoridad Portuaria en sus funciones de supervisión?. Además, señaló que gracias a la trazabilidad y transversalidad del sistema, su implementación supondrá un impulso para la competitividad de las empresas que operan en el puerto, ya que podrán administrar sus tiempos de manera más eficiente y con mayores garantías.

A través de la plataforma, a la que se podrá acceder tanto a través de la web como en una aplicación para dispositivos móviles, no sólo se automatizarán e integrarán todos los datos, sino que también se diseñarán nuevos sistemas de seguridad en los accesos y en el interior del recinto portuario, de seguimiento de la situación de los buques, control medioambiental, gestión de mercancías, control de la red ferroviaria, tramitaciones y servicios.

De este modo, Enrique Losada avanzó que en lo relativo a seguridad se agilizará de manera notable el control de accesos, otorgando acreditaciones automatizadas y distribuidas en varios niveles, según la zona a la que se vaya a dirigir el peatón o vehículo que accede al puerto. También se implementará un sistema de localización interior, de manera que se tenga un mayor control de los vehículos y personas que se encuentran en los recintos del puerto interior y exterior, a través de cámaras de alta definición. Esta información resulta de gran utilidad en caso de incidencias o emergencias, con el fin de tomar decisiones ágiles y eficaces. En cuanto al seguimiento de buques, a través de este sistema se conocerá su ubicación en tiempo real, avisando automáticamente sobre horas de llegada y salida y alertando sobre retrasos o incidencias. Una información que recibirán en tiempo real todos los implicados en las operaciones, desde prácticos y remolcadores hasta estibadores, consignatarias, transportistas y la Autoridad Portuaria. De este modo se podrá establecer una coordinación automática.

En su exposición sobre el proyecto, Enrique Losada explicó que el control medioambiental también se verá favorecido por SmartPort, ya que se integrará en el sistema la información de los sensores de partículas y toda la información que actualmente registra el Cuadro de Mando Ambiental. Además, se incorporarán sistemas inteligentes de eficiencia energética, como la activación y desactivación de alumbrado en función de las necesidades, en tiempo real. También se monitorizarán los controles de seguridad en la gestión de mercancías y se automatizará la supervisión de servicios al buque prestados por terceros, así como la información a clientes sobre la entrada o salida de mercancía por buque, camión o tren. El control ferroviario se incorporará a SmartPort para garantizar la seguridad viaria en cruces con seguimiento de entrada, salida y localización interior del ferrocarril. Los trámites también se agilizarán mediante este sistema, con servicios web interactivos para escalas, permisos, servicios portuarios y comerciales, así como el despacho automático sin papeles de aduanas.

Los datos contenidos en esta red se cruzarán y pondrán a disposición de manera transversal tanto a las distintas áreas de gestión de la Autoridad Portuaria como a los miembros de la comunidad portuaria, desde agentes consignatarios y navieras hasta operadores de estiba, servicios portuarios y comerciales como los prácticos, amarradores, remolcadores o gestores de residuos y, por supuesto a clientes y operadores. Además, estarán conectadas a la plataforma otras administraciones como el Ayuntamiento de A Coruña, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Tributaria, Servicios de Aduanas o Inspección de Sanidad.

La coordinación con el Ayuntamiento se articulará a través de la plataforma Smart City, estableciendo de este modo cauces de información automatizada a la ciudadanía sobre los procesos portuarios que puedan afectarle. Estos abarcan desde información sobre estado del tráfico, información meteorológica y ambiental, planificación de eventos, información a cruceristas, etcétera.

El alcalde de A Coruña destacó cómo a través de este proyecto el Puerto se incorpora al concepto Smart de la ciudad global. Carlos Negreira destacó la calidad de la propuesta siguiendo la línea iniciada por el Ayuntamiento para conseguir la incorporación hacia una nueva forma de hacer las cosas en un concepto de ciudad global.

Así, Negreira recordó que SmartPort cumple el triple requisito de proporcionar servicios innovadores, nuevas oportunidades de negocio y transparencia e información a la ciudadanía. Por último, subrayó la importancia de haber alcanzado una importante cuantía en la subvención europea para el desarrollo del proyecto, lo que pone de manifiesto el potencial de Smartport.