Este martes se hace efectivo el primer traslado de mercancía del puerto interior al exterior con una descarga de coque a cargo de TMGA

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La empresa Terminales Marítimos de Galicia empezó a operar en Punta Langosteira con una mercancía que hasta ahora movía en el puerto interior, y el jueves estrenará su primera nave concesionada en el recinto

10 feb 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

La empresa Terminales Marítimos de Galicia ha empezado a operar hoy en el Puerto Exterior de A Coruña con una descarga de 2.000 toneladas de coque. Esta actividad constituye un nuevo hito en la historia de las nuevas instalaciones portuarias, ya que marca el inicio efectivo del traslado de mercancías del puerto interior al exterior. A partir de este momento TMGA realizará sus descargas regulares de coque en Punta Langosteira, en lugar de en los muelles urbanos, utilizando para ello los medios de los que ya dispone en la nueva dársena.

El proceso en este caso no implica la utilización de la nueva nave de esta empresa, la primera ejecutada en el recinto, ya que el procedimiento de descarga se realiza directamente del barco a camiones, a través de una tolva, y la mercancía sale directamente del puerto por carretera sin almacenamiento ni gestión previa con destino a la factoría de SGL en A Grela.

La mercancía ha llegado hoy a bordo del buque <Isuzu> y se prevé que la descarga se desarrolle entre hoy y mañana. Además, esta misma semana, a partir del jueves, TMGA estrenará su nave de almacenamiento y gestión de mercancía con una descarga de 20.000 toneladas de maíz. Y es que los graneles agroalimentarios que mueve la principal empresa estibadora del puerto se trasladarán también gradualmente al Puerto Exterior. Tanto el coque como el maíz son graneles sólidos que se descargaban en el puerto interior y que comienzan a trasladarse al exterior.

Terminales Marítimos de Galicia es una de las empresas que han apostado fuerte por Punta Langosteira, inaugurando el proceso de traslado de mercancías y también la actividad industrial en naves concesionadas en el recinto. Cuenta con una nave de 5.000 metros cuadrados, que duplicará su capacidad en los próximos meses, y ya ha solicitado una segunda concesión para construir otro almacén de 2.500 metros cuadrados vinculado al nuevo muelle que se ejecutará entre 2015 y 2016 en el nuevo puerto.

Junto con TMGA, encabezan la lista de operadores con traslados en marcha otras dos destacadas empresas del puerto, Pérez Torres Marítima y Galigrain, que han iniciado ya la construcción de sendas instalaciones, también para el almacenamiento y gestión de graneles sólidos y mercancía general, que estarán operativas a mediados de este año.

La compañía Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, es la principal empresa de graneles agroalimentarios de la dársena, y su nave ocupará 9.500 metros cuadrados en una zona próxima a la explanada de operaciones, con previsión de ampliación en el futuro. En cuanto a Pérez Torres, si bien ya está operando en el Puerto Exterior desde el inicio de actividad en la dársena, este año incrementará su actividad al contar con una instalación industrial en el recinto de 10.000 metros cuadrados.