Una delegación de la autoridad portuaria visita el Puerto de Oporto para ultimar el convenio que consolidará la alianza en la promoción del tráfico de cruceros

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente del puerto luso recibió a la delegación coruñesa, que visitó la nueva terminal de cruceros, así como instalaciones de seguridad, accesos y otras dotaciones

22 ene 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, encabeza la delegación que ha visitado hoy el Puerto de Oporto, realizando un recorrido por las instalaciones para conocer sus dotaciones y servicios, así como las infraestructuras existentes y los proyectos en ejecución, como es el caso de la nueva terminal de cruceros. De este modo se da un nuevo paso en la agenda de encuentros con el presidente del puerto de Leixôes-Oporto, Emilio Brogueira Dias, que fue iniciada por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, durante el viaje que realizó el pasado año a la ciudad portuguesa. En él se inició el proceso que desembocará en la firma de un protocolo de colaboración para promover acciones conjuntas de desarrollo y promoción de tráficos portuarios a través de la colaboración de ambos puertos.

El presidente del Puerto de Oporto visitó recientemente el puerto coruñés, donde realizó un recorrido para conocer tanto las instalaciones de Punta Langosteira como el puerto interior, concretamente las dotaciones destinadas al tráfico de cruceros. Entre los numerosos intereses comunes que comparten A Coruña y Leixôes destaca el sector de cruceros, y ambos puertos se encuentran inmersos en un ambicioso proceso de crecimiento y desarrollo con el objetivo de consolidar su posición como destinos atlánticos de primer orden.

En esta ocasión es la delegación de A Coruña la que se ha desplazado a Oporto para conocer en profundidad sus instalaciones y seguir avanzando en las vías de colaboración que figurarán en el convenio que ambos puertos firmarán en próximas fechas. En Leixôes han sido recibidos por el equipo directivo del puerto, que acompañaron a la delegación coruñesa durante su visita a la nueva terminal de cruceros, cuya ejecución está a punto de concluir, así como otros puntos destacados del recinto, como las dotaciones de seguridad, controles de accesos e infraestructuras para operaciones portuarias en general, concesiones y plataforma logística.

Tras esta visita se completará el diseño del protocolo de colaboración entre ambas entidades, destinado a compartir experiencias, know-how y sinergias para avanzar en el desarrollo del tráfico de cruceros en el mercado atlántico y rubricar el marco de cooperación de dos aliados estratégicos que han crecido notablemente en los últimos años. Actualmente, las instalaciones portuarias de Oporto están consideradas las segundas de Portugal y sus tráficos se han situado en torno a 80 escalas y 85.000 pasajeros. En cuanto a A Coruña, ha consolidado su liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, situándose en torno al centenar en los últimos dos ejercicios, y con la previsión de mantenerse en 2015 en los 130.000 pasajeros alcanzados el pasado año tras la notable progresión de los últimos cinco ejercicios.

Como ya afirmó en anteriores ocasiones, en su encuentro con Emilio Brogueira el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña destacó la importancia estratégica que tiene la alianza con el Puerto de Oporto, para añadir que será un revulsivo para seguir creciendo y realizando un frente común de los puertos atlánticos, consolidando su posición como alternativa a las rutas mediterráneas. El objetivo de ambos puertos es incrementar el flujo de cruceristas internacionales, lo que contribuirá a la desestacionalización del turismo y al impulso de las economías locales de ambas ciudades, que se encuentran muy bien posicionadas como destino turístico en sus respectivos países.