La autoridad portuaria convoca la segunda edición del concurso de proyectos e ideas de desarrollo sostenible

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El certamen cuenta con dos categorías, para empresas de la comunidad portuaria y para colectivos sociales, universitarios o particulares que aporten propuestas encaminadas a avanzar en la excelencia ambiental

22 ene 2015 . Actualizado a las 17:03 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha convocado la segunda edición del Concurso de ideas para las actuaciones de mejora ambiental en el Puerto de A Coruña y en las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira. Este certamen se enmarca en la apuesta por seguir avanzando en el crecimiento sostenible de los tráficos del Puerto y en las políticas de sostenibilidad encaminadas a alcanzar la máxima excelencia ambiental en sus actividades.

El concurso tiene dos modalidades, con las que se pretende premiar, por una parte, a las empresas relacionadas con la actividad portuaria y adheridas al Código de Conducta Ambiental del Puerto que impulsen acciones de sostenibilidad ambiental. La segunda modalidad está dirigida a ciudadanos, colectivos y asociaciones profesionales, del ámbito universitario y de la investigación, para que puedan participar activamente en la conservación del medio ambiente portuario proponiendo acciones e ideas sobre actuaciones de mejora. En la modalidad dirigida a empresas se valorarán acciones ya implantadas o en proceso de implantación, mientras que en la dirigida al ámbito social se valorarán proyectos e ideas originales con aplicación tanto en el puerto interior como en el exterior, y que no estén ya implantadas o en proceso de implantación.

El ámbito del concurso abarca cualquier acción de mejora de la gestión de los aspectos ambientales presentes en el Puerto de A Coruña y su zona de influencia, si bien en esta segunda edición se prestará especial atención a la correcta gestión de los residuos portuarios y a iniciativas orientadas a la reducción del consumo de recursos y de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se valorará su aportación para favorecer a empresas locales o promover la incorporación de nuevos tráficos y la mejora en la gestión de los actuales.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 30 de abril y las propuestas deberán entregarse en el Registro General de la Autoridad Portuaria. Cada proyecto o idea se desarrollará en un documento en papel con copia en CD, con un máximo de 10 páginas, incluidos planos, fotos o esquemas. Las bases detalladas del concurso pueden consultarse en www.puertocoruna.com.

El jurado estará formado por los miembros del Foro Ambiental de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en el que están representados desde las administraciones autonómica y local hasta empresas destacadas en gestión ambiental de la comunidad portuaria, colectivos vecinales y expertos universitarios. El fallo del jurado se producirá antes del 30 de junio de este año y el premio para la modalidad de empresas del puerto implicará un reconocimiento público sin dotación económica, mientras que en la modalidad social el proyecto o idea ganador recibirá un premio de 3.000 euros.

En la primera edición resultó ganadora en la modalidad dedicada a empresas Pérez Torres Marítima, por su proyecto de eliminación de polvo por nebulización de agua, que ya se ha puesto en funcionamiento en el Puerto Exterior. Se trata de un sistema de cañones de agua nebulizada que, a través de múltiples toberas, proyectan finas gotas capaces de capturar partículas de polvo en el aire producidas por las descargas de determinados graneles.

Con respecto a la segunda modalidad, se eligió como mejor proyecto el presentado por un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña, formado por Xavier Ramos Pérez, Daniel Rodríguez Cancela y Juan M. Rodríguez Cancela. El proyecto propone el uso de transporte público ecológico autoabastecible en el Puerto Exterior. Su aplicación se está estudiando de cara al incremento del tráfico rodado en el recinto una vez que se desarrolle el traslado e implantación de operadores.