La Autoridad Portuaria de A Coruña mantiene sin incrementos en el 2015 las tarifas de suministros y servicios portuarios

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

TMGA duplicará el tamaño de su nave de operaciones en el Puerto Exterior, al haber solicitado otros 5.000 metros cuadrados de terreno

18 dic 2014 . Actualizado a las 18:14 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró hoy una reunión ordinaria durante la que se aprobaron diferentes asuntos relativos a la gestión de la entidad y la explotación de las infraestructuras portuarias.

Así, los consejeros aprobaron el mantenimiento durante el año 2015, sin incrementos, de las tarifas de los suministros de agua y energía eléctrica, así como de los servicios de recogida de residuos, utilización de carros varaderos o utilización de línea férrea, entre otros. Esta medida se adopta para favorecer la actividad de los empresarios y usuarios del puerto, y se suma a congelación de las tarifas de remolque, practicaje y amarre (esta última pendiente del índice nacional de costes).

Otros asuntos aprobados han sido la creación del Comité de Transparencia y Buen Gobierno de la Autoridad Portuaria, que coordinará el cumplimiento de la nueva ley que regula este ámbito, y la modificación del Convenio de Normalización Financiera de la Autoridad Portuaria, tras haberse rebajado de 250 millones de euros, a 200 millones, el crédito concedido por Puertos del Estado para afrontar las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Asimismo, se resolvieron los expedientes de declaración de abandono de los buques «Nuevo Mar de Levante» y «Navaliño II», que serán subastados.

En el transcurso de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó, entre otras cuestiones, de la evolución de las obras del túnel de la Marina, indicando que ya ha concluido la construcción de los muros pantalla en todo el trazado, y que se mantiene la previsión de terminar el vial subterráneo en torno a los meses de marzo o abril. Además, el avance de los trabajos permite que esta misma semana se haya iniciado la ejecución del proyecto de urbanización de la superficie del ámbito, comenzando en el entorno de Palexco.

En lo referente al Puerto Exterior, Enrique Losada señaló que Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) ha solicitado otros 5.000 metros cuadrados de terreno para ampliar su nave de almacenamiento y distribución de mercancía, por lo que esta empresa, que empezará a operar en Punta Langosteira en las próximas semanas, duplicará la superficie de sus instalaciones.

También comenzará a principios del próximo año la construcción de las naves correspondientes a las concesiones de Galigrain y Pérez Torres, de 10.000 metros cuadrados cada una y destinadas a la carga y descarga de graneles sólidos y mercancía general.

El inicio de la actividad de estos tres importantes operadores garantiza el crecimiento de los tráficos en el Puerto Exterior a partir del 2015, con los primeros traslados de mercancías que en la actualidad se cargan y descargan en el puerto interior, fundamentalmente graneles sólidos.