Los puertos de A Coruña y Leixôes firmarán un acuerdo estratégico de acciones conjuntas para potenciar sus tráficos de cruceros

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El alcalde informó al presidente de la Autoridad Portuaria sobre los resultados de su visita oficial a Oporto en materia portuaria, destacando el encuentro mantenido con el presidente del Puerto de Leixôes

10 nov 2014 . Actualizado a las 18:21 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en la que han tratado los acuerdos alcanzados en materia portuaria, durante la visita oficial del regidor a Oporto.

En este sentido, Carlos Negreira le informó de que uno de los encuentros mantenidos en la ciudad lusa fue con el presidente del Puerto de Leixôes, Emilio Brogueira Dias, en el que acordaron la firma de un protocolo de colaboración entre ambos puertos. Las instalaciones portuarias de Leixôes están consideradas las segundas de Portugal en lo que respecta a dimensiones. Además, está a punto de ultimarse la ejecución de su nueva terminal de cruceros. Enrique Losada ha destacado la importancia estratégica que tiene esta alianza para el desarrollo económico e industrial y para la generación de empleo en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Se crea así un nuevo marco de colaboración de destacada importancia estratégica entre A Coruña y Leixôes, dos importantes puertos atlánticos en el tráfico de cruceros, que con frecuencia comparten rutas de las flotas de numerosas navieras. A estos intereses comunes se refirió el presidente de la Autoridad Portuaria, que señaló que este protocolo servirá para el intercambio de conocimiento y experiencias en el mercado atlántico, ya que A Coruña y Oporto son aliados estratégicos y ambos han crecido mucho en tráfico de cruceros en los últimos años. En el caso de A Coruña, mantiene su liderazgo entre los puertos cántabro-atlánticos en número de escalas. Tras los excelentes resultados alcanzados el pasado año, con más de 157.000 pasajeros, se espera mantener en torno al centenar la cifra de escalas para este año. Por lo que respecta a Leixôes, la previsión es batir este año su registro de escalas situándose en torno a 80 atraques y 85.000 pasajeros.

Teniendo en cuenta estos objetivos comunes, Enrique Losada resaltó que el citado acuerdo «servirá para contribuir al aumento del flujo de turistas de nuestro puerto y al impulso en la economía, conectado a este sector». Por su parte, el alcalde trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria el compromiso de Emilio Brogueira de visitar próximamente nuestra ciudad para mantener un encuentro y definir así las acciones de colaboración entre ambos puertos.