El Puerto Exterior consolida su actividad con más de 70 operaciones y el inicio de la construcción de las naves de los primeros concesionarios

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó hoy en el Foro de Grandes Clientes los principales hitos alcanzados en el último año y animó a los operadores a seguir extremando el rigor en la gestión ambiental de su actividad

29 oct 2014 . Actualizado a las 17:06 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, inauguró esta mañana el Foro de Grandes Clientes del Puerto de A Coruña, que celebró su octava edición con una destacada participación de las principales empresas que integran la comunidad portuaria coruñesa. Acudieron 70 representantes de compañías y entidades como Repsol, Gas Natural, Lonja de A Coruña, Galigrain, Pérez Torres Marítima, TMGA, Bergé o CLH, así como remolcadores, prácticos y amarradores del puerto, entre otros. Enrique Losada subrayó la masiva respuesta de los grandes clientes a un foro que se ha consolidado como un instrumento de gran importancia para el intercambio de información, experiencias y retos futuros.

El presidente del organismo público abrió este foro realizando un repaso sobre los retos alcanzados en el último año y destacando los desafíos de futuro que quedan por delante. Subrayó la consolidación de la actividad en el Puerto Exterior, donde ya se han desarrollado más de 70 operaciones desde su puesta en servicio, así como los avances en el traslado de operadores. Recordó el esfuerzo realizado por las primeras empresas en presentar su solicitud para trasladar operaciones a Punta Langosteira, donde ya están muy avanzadas las obras de la nave de TMGA, a la que se sumarán las de Pérez Torres Marítima y Galigrain, con lo que serán ya tres las instalaciones de almacenamiento y gestión de mercancía que estarán en servicio en Langosteira en 2015. Y en 2018 se sumará Repsol, a la que ya se ha otorgado la concesión para construir su terminal de graneles líquidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que, tanto con estas inversiones privadas como con la inversión pública destinada a la ejecución de la tercera fase, se está cumpliendo el compromiso anunciado en el pasado foro, que apuntaba a una partida de 300 millones de euros de inversión en el Puerto Exterior para los próximos ejercicios. En el apartado constructivo destacó la adjudicación ayer mismo de las obras de la segunda fase del contradique, que incluye además del espigón un nuevo muelle de 300 metros y la prolongación de la explanada de operaciones, lo que permitirá mejorar notablemente las condiciones de la dársena en un plazo inferior a dos años.

Mientras prosiguen las obras, la Autoridad Portuaria continúa volcada en su plan de comercialización del Puerto Exterior. En este sentido, Enrique Losada recordó que el reto es captar inversiones e implantar industria a largo plazo, y adelantó que hay conversaciones avanzadas con importantes grupos internacionales.

Tras realizar un repaso a los tráficos portuarios, poniendo de manifiesto los importantes avances en pesca fresca y el momento de auge del sector de cruceros, que se mantiene tras el salto histórico realizado en 2013, Enrique Losada cerró su intervención refiriéndose a la sostenibilidad. Recordó que el puerto coruñés es un modelo en gestión ambiental, y así lo demuestran las distintas certificaciones recibidas y su presencia en los principales foros de expertos dedicados a este tema. Manifestó que se han realizado pasos fundamentales en los últimos años, como la puesta en marcha del Código de Conducta Ambiental, al que se han adherido ya 27 empresas. Unas medidas que han reducido de manera drástica el impacto de las operaciones, con sólo dos superaciones en emisión de partículas PM10 dentro del puerto en lo que va de año, muy por debajo del umbral exigido por la Organización Mundial de la Salud, y ninguna superación en la estación del Parque de San Diego, que es donde se mide realmente el impacto sobre los núcleos habitados. No obstante, realizó un llamamiento a las empresas para que sigan manteniendo las máximas precauciones y que observen rigurosamente las directrices marcadas para la gestión de cada mercancía.

Tras la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, el director del organismo público, Juan Diego Pérez Freire, realizó una exhaustiva presentación sobre los hitos alcanzados en el puerto durante el último año, así como su situación actual y sus perspectivas de futuro.