El Puerto de A Coruña recibe este viernes seis cruceros en una sola jornada, por primera vez en su historia

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Se espera que desembarquen en la ciudad en torno a 8.500 personas entre pasaje y tripulación

30 abr 2014 . Actualizado a las 00:41 h.

-Durante esa jornada está previsto también un operativo de embarque de pasajeros y equipajes a bordo del «Empress»

-La Autoridad Portuaria ha desplegado un amplio operativo con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo y las fuerzas de seguridad

El Puerto de A Coruña vivirá el próximo viernes, 2 de mayo, una jornada inédita en su historia, ya que están previstas un total de seis escalas de cruceros durante esa jornada, que traerán a la ciudad en torno a 8.500 visitantes, sumando pasajeros y tripulación. Se trata de un récord histórico de atraques y unas cifras de pasajeros en un solo día que no se producen desde el 10 de septiembre de 2009, cuando coincidieron en los muelles coruñeses dos de los buques de mayor envergadura de las flotas actuales, el «Independence of the seas» y el «Oriana».

La Autoridad Portuaria desplegará un amplio operativo especial con el apoyo, colaboración y refuerzo por parte del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad, con el fin de gestionar los accesos y desplazamientos de los pasajeros, ya que los buques atracarán en cinco muelles diferentes. Además, el operativo incluirá el embarque de pasajeros y equipajes, ya que uno de los buques que hará escala ese día es el «Empress», de la compañía Pullmantur, que ha apostado por A Coruña como punto de embarque por quinto año consecutivo y tiene previsto realizar un nuevo operativo. El «Empress», con capacidad para 2.000 pasajeros, arribará a la ciudad a las 8.30 horas, atracando en el Muelle de Trasatlánticos. Tras proceder al embarque de nuevos viajeros abandonará los muelles coruñeses a las 17.15 horas. El segundo buque en capacidad que visitará el 2 de mayo A Coruña es el «Oriana», de la compañía P&O y con capacidad para 1.900 pasajeros, que realizará su segunda escala este año, arribando al Muelle Calvo Sotelo Sur a las 8.00 horas, donde permanecerá hasta las 17.00 horas.

Además de estos dos grandes cruceros el día 2 de mayo está previsto que atraquen en A Coruña el buque «Deutschland», con 650 pasajeros, que permanecerá desde las 6.30 hasta las 18.00 horas en el Muelle de Trasatlánticos, así como el «Voyager», con 550 viajeros y atraque previsto de 7.00 a 17.30 horas en el Muelle Calvo Sotelo Norte. Por último, el «Delphin», con 500 viajeros y escala de 7.30 a 18.15 horas atracará en el Muelle de Batería, y el «Hamburg», con capacidad para 400 pasajeros, permanecerá en el Muelle Centenario Oeste desde las 13.30 hasta las 20.00 horas. Serán en total en torno a 6.000 pasajeros, a los que se sumarán 2.500 tripulantes.

La Autoridad Portuaria ha previsto en su dispositivo especial disponer varios accesos para el pasaje y la tripulación, así como planos detallados y servicio especial de autobuses para el traslado de los cruceristas. Por su parte, el Consorcio de Turismo reforzará su plan de promoción e información turística disponiendo personal en todos los puntos de acceso del pasaje, que también actuará como guía para informar a los viajeros sobre los accesos a la terminal y al buque que les corresponde.

Esta previsión pone una vez más de manifiesto el momento de auge que vive el sector de cruceros en la ciudad, así como la capacidad de las instalaciones, dotaciones y el personal de Corunna Cruise Terminal para atender y canalizar grandes flujos de pasajeros en escalas múltiples. Tras el excelente balance obtenido el pasado año, en el que llegaron a la ciudad 157.000 cruceristas en 108 escalas, las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que A Coruña mantendrá el liderazgo de la cornisa cántabro-atlántica en número de atraques. Por el momento, la cifra de pasajeros cerrada para 2014 supera los 120.000 cruceristas en 93 escalas, aunque este número podría incrementarse con nuevas incorporaciones al calendario.

La presencia masiva de visitantes extranjeros en la ciudad el viernes día 2 supondrá una nueva fuente de beneficios para el sector de la hostelería y el comercio de la ciudad, ya que se calcula que en escala técnica los pasajeros invierten en torno a 60 euros en compras. Un aspecto que destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, indicando que el beneficio no sólo se barema a nivel económico, sino también por su papel en la promoción de A Coruña como un atractivo destino atlántico dotado con los mejores servicios para el crucerista y con un puerto situado en el centro de la ciudad.