La Autoridad Portuaria licita las obras de urbanización de La Marina con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Nuevo paso adelante en el desarrollo del ámbito Marina-Parrote

21 abr 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de las obras de urbanización de la Marina, dando así un nuevo paso en el desarrollo de la zona, tras haberse publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado el concurso para la explotación de los locales de O Parrote.

El ámbito que abarca la urbanización de la Marina es toda la zona comprendida entre el entorno del edificio de Correos y Puerta Real, con una extensión de 30.000 metros cuadrados y un planteamiento urbanístico que prima los espacios peatonales y que enlazará con la explanada del Parrote.

El proyecto plantea la creación de una gran plaza pública con arbolado, dos espacios destinados a juegos infantiles, que prácticamente duplican la superficie que existía hasta ahora, y diverso mobiliario urbano. Además, se diseñan dos áreas de paseo, una en el borde marítimo y otra en la zona más próxima a las galerías, con un ancho mayor que el actual y una senda destinada a tráfico rodado restringido (básicamente residentes y transporte público).

El planteamiento urbanístico se caracteriza por mantener una cota única en todo el pavimento, que forma que se genera una total permeabilidad entre los distintos espacios. Asimismo, se incluye una pasarela en acero corten en el borde marítimo con una plataforma inferior que permitirá a los peatones acercarse al mar.

Tras la publicación en el DOUE, se abre un plazo hasta el 26 de mayo para que las empresas presenten las correspondientes ofertas. El plazo máximo de ejecución es de 9 meses, y el presupuesto de licitación es de 5,6 millones de euros, de forma que el conjunto de las intervenciones en la Marina se desarrollarán con un importe inferior al previsto.

Tras la adjudicación, las obras podrán comenzar el próximo verano, por lo que concluirán en los primeros meses de 2015. Su ejecución deberá estar coordinada con la del vial subterráneo que se construye en la zona.

La licitación de este proyecto de urbanización constituye un avance en el desarrollo y recuperación de los ámbitos de la Marina y O Parrote, que se llevan a término mediante la colaboración de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento.