La Autoridad Portuaria le recuerda a Mar Barcón que la refinería realizó en 2013 la mayor parada técnica de su historia

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El organismo lamenta la actitud de la edila socialista, que no se ha dirigido al Puerto para plantear ninguna propuesta

12 mar 2014 . Actualizado a las 22:23 h.

-La Autoridad Portuaria recuerda que en 2012 había alcanzado el mejor resultado del último quinquenio y que cerró 2013 como el primer puerto de España en pesca fresca y con un récord histórico en cruceros

-Tres grandes operadores como Repsol, Galigrain y TMGA han solicitado concesiones para iniciar sus operaciones en el Puerto Exterior

Ante las desafortunadas declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE coruñés, Mar Barcón, la Autoridad Portuaria indica:

La bajada de tráficos portuarios registrada en 2013 estuvo motivada por circunstancias coyunturales de algunos de los principales operadores. Así, la Refinería realizó en noviembre y diciembre la mayor parada técnica de su historia, con lo que decreció notablemente su actividad. Otras empresas, como Gas Natural Fenosa y Celsa Atlantic, redujeron por cuestiones internas su importación de carbón y de productos siderúrgicos, respectivamente, lo que explica la bajada de los tráficos de graneles y mercancía general. Se produjeron, no obstante, crecimientos en cemento, cuarzo o madera, entre otros.

En 2012, el Puerto de A Coruña había alcanzado el mayor registro de tráficos del último quinquenio, al llegar a los 13,1 millones de toneladas. Por ello, esta reducción de actividad de empresas tan destacadas en 2013 provocó una bajada de los tráficos totales.

La Autoridad Portuaria lamenta la actitud de la edila socialista, que, según parece, pretende dañar a la Autoridad Portuaria para buscar una notoriedad que no es capaz de encontrar con propuestas reales para la ciudad. En relación con el Puerto, Mar Barcón no ha planteado ninguna idea o iniciativa positiva, ni en su actual puesto en la oposición ni cuando formaba parte del gobierno municipal bipartito.

A pesar de la difícil situación económica, el Puerto de A Coruña cerró el ejercicio de 2013 como el primero de España en descargas de pesca fresca, con 39.935 toneladas. En el sector de cruceros, alcanzó los 156.890 pasajeros, triplicando las cifras de 2009.

La Autoridad Portuaria mantiene una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas para atraer nuevos operadores y nuevos tráficos de mercancías, y ha desplegado un plan comercial a nivel internacional con el fin de propiciar implantaciones industriales en el Puerto Exterior.

El actual equipo de la Autoridad Portuaria solventó los escollos técnicos y financieros del Puerto Exterior. Hoy, la nueva dársena está en servicio y tres grandes operadores, como son Repsol, Galigrain y TMGA, han solicitado concesiones para iniciar sus operaciones en Punta Langosteira. El Puerto Exterior constituye una gran oportunidad de generación de riqueza y empleo en A Coruña, su área de influencia y toda Galicia, y la Autoridad Portuaria ha establecido contactos con empresas punteras de todo el mundo para propiciar el mayor rendimiento posible de la nueva dársena.