El movimiento de mercancías portuarias alcanzó en 2013 un total de 11,7 millones de toneladas

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La parada técnica de la Refinería y la menor demanda de productos energéticos provocaron un descenso con respecto al ejercicio de 2012, que había arrojado la mejor cifra del último quinquenio

15 feb 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

· Cerraron en positivo la pesca fresca, que mantiene el liderazgo en España, y los cruceros, con cifras históricas de pasajeros y más de 100 escalas

· El año 2014 se inició con una recuperación de los tráficos en un 14%

El balance de tráficos del ejercicio de 2013 en el Puerto de A Coruña refleja un movimiento de 11,7 millones de toneladas de mercancía, sumando graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos. Estos datos reflejan un descenso del 11% con respecto al ejercicio de 2012, en el que se habían alcanzado las mejores cifras del último quinquenio, y se atribuyen a motivos muy concretos. Principalmente, a la parada técnica de la Refinería en noviembre y diciembre, cuando la planta de Bens se sometió a la mayor operación de mantenimiento de su historia. También influyeron la menor demanda de productos energéticos y factores internos de movimiento de mercancías en determinadas empresas.

Frente a los descensos registrados en graneles y mercancía general, fueron positivos los resultados obtenidos en pesca fresca y cruceros. El tráfico de pesca fresca se incrementó en un 4%, manteniendo el liderazgo a nivel estatal en volumen de capturas, con un total de 45.480 toneladas. Una tendencia ascendente siguió también el tráfico de cruceros, que se incrementó en un 11,36%, alcanzando los 156.890 pasajeros. Las cifras se han cuadriplicado desde 2009, lo que pone de manifiesto el momento de auge que vive este sector, que el pasado año situó al puerto coruñés en el primer puesto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, al llegar a 108 buques.

Los graneles líquidos cerraron el ejercicio con 6,5 millones de toneladas, un 9% menos que en 2012; y los graneles sólidos alcanzaron los 3,7 millones de toneladas, que suponen un descenso del 11% motivado fundamentalmente por la menor importación de carbón por parte de Gas Natural Fenosa.

Esta tendencia, no obstante, se ha invertido en el primer mes de 2014. Las estadísticas provisionales correspondientes al pasado enero reflejan un movimiento total de 1,04 millones de toneladas de mercancía, que representa un 14% más que en el mismo periodo de 2013. En el sector de graneles líquidos suben tanto el petróleo crudo como los productos refinados, y los graneles sólidos se incrementan un 45% debido a la recuperación del movimiento de carbón.