El sector de cruceros cierra ejercicio con un crecimiento del 11% al alcanzar 157.000 pasajeros

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

A Coruña se consolida como uno de los destinos más atractivos del Atlántico y se ha situado este año como el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas

28 dic 2013 . Actualizado a las 14:36 h.

Con la llegada del «Aida Sol» se cerró ayer el ejercicio del sector de cruceros, que ha alcanzado este año un récord histórico tanto en número de escalas como en pasajeros culminando una tendencia al alza iniciada en 2009, cuando se abrió un período en el que se han triplicado las cifras de cruceristas. El «Aida Sol», que llegó con 2.300 pasajeros y 615 tripulantes a bordo, permaneció atracado desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

Sumando a los ocupantes de este último buque del año, en 2013 arribaron a la ciudad cerca de 157.000 pasajeros y 64.000 tripulantes en 108 escalas, lo que constituye un crecimiento del 11,5% respecto al ejercicio 2012, en el que se superaron los 140.000 pasajeros. Se trata del mejor registro alcanzado en la ciudad en toda su historia, que ha situado en 2013 al Puerto de A Coruña como el primero de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, tras haber superado la barrera de los cien atraques. Se cumplen así los objetivos planteados para este año por la Autoridad Portuaria, que situaba en torno a 160.000 el número de pasajeros previstos. Si no se rebasó esa cifra fue por cancelaciones de última hora por motivos ajenos al puerto.

En este ejercicio destaca la cantidad de escalas dobles y triples, ya que fueron 19 las jornadas en las que se produjo coincidencia de cruceros atracados en los muelles coruñeses. Entre ellas figura la primera escala cuádruple de la historia del puerto, que tuvo lugar el 18 de septiembre. Además, se registraron nuevos embarques de pasajeros de la compañía Pullmantur, que volverá a realizar estas operaciones con su buque «Empress» el próximo año 2014.

Entre pasajeros y tripulantes se ha registrado un total de 221.000 ocupantes de los principales buques de las flotas de las grandes compañías del mundo, como Royal Caribbean o el grupo Carnival, que concentra a navieras como la lujosa Cunard o P&O, que ha consolidado su presencia en A Coruña con 27 escalas en 2013. El alto flujo de turistas extranjeros, así como la calidad del servicio que presta la Autoridad Portuaria y la positiva valoración tanto de las navieras como de los propios viajeros en diversas encuestas han convertido el tráfico de cruceros en uno de los motores del sector turístico coruñés. La ciudad se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos del atlántico, lo cual constituye una gran oportunidad no sólo en términos de imagen internacional de la ciudad sino también en beneficios para el sector servicios.