El puerto y el ayuntamiento canalizan la donación a entidades benéficas de 20 toneladas de menaje de hogar del «Queen Victoria»

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria y el concejal de Servicios Sociales acudieron hoy al Muelle de Trasatlánticos para saludar a los representantes de los colectivos sociales de la ciudad

09 dic 2013 . Actualizado a las 23:35 h.

· Empresas portuarias colaboraron desinteresadamente durante toda la mañana para realizar la descarga del barco y trasladar la mercancía a vehículos de transporte

El crucero «Queen Victoria», que realizó hoy escala en el Puerto de A Coruña, hizo esta mañana entrega a los representantes de diez entidades benéficas de la ciudad de una partida de material textil de vestidura de cama procedente del buque, donde se está renovando el menaje. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ya que esta donación ha sido gestionada a través de la colaboración de ambas instituciones. También acudió el responsable de la consignataria Rubine, Luis del Moral, así como personal de la empresa Limpoil, concesionaria de la gestión de residuos Marpol en el Puerto de A Coruña, que de manera desinteresada realizó las operaciones de carga y descarga de los palés.

En total se han entregado 21 palés con unas veinte toneladas de material, incluyendo sábanas, mantas, colchas y almohadas en perfecto estado a diez entidades benéficas (Cáritas, ACLAD, ACEM, Renacer, CASCO, Residencia San José, Residencia Buen Pastor, Hogar de Sor Eusebia, Obra de La Señora y Hogar de Santa Lucía).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, agradeció el gesto de la naviera Cunard, a cuya flota pertenece el «Queen Victoria», señalando que es un motivo de satisfacción para todos que se le pueda dar un uso a ese material y cederlo a personas que lo necesitan. También destacó la labor de los efectivos del Puerto de A Coruña que han conseguido canalizar esta donación y el trabajo desinteresado de los operadores portuarios que desde primera hora de la mañana estuvieron descargando los palés del «Queen Victoria» y procedieron a cargar la mercancía en los vehículos de las entidades benéficas.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, destacó que es la primera vez que se realiza una donación de este tipo en la ciudad, canalizada a través de la Autoridad Portuaria y gestionada directamente con las asociaciones por medio de su departamento de Servicios Sociales. También indicó que la respuesta ha sido inmediata por parte de los colectivos, entre los que se encuentran los más destacados de la ciudad, ya que prestan servicio a un número muy importante de ciudadanos.

Con respecto a otros asuntos de actualidad portuaria, Enrique Losada avanzó que el ejercicio de 2013 arrojará un balance muy positivo en tráfico de cruceros, con la mayor cifra de escalas de la cornisa cántabro-atlántica al superar la barrera de los cien atraques, y con una previsión de más de 160.000 pasajeros. El presidente de la Autoridad Portuaria también informó de que las obras del túnel de La Marina transcurren a buen ritmo y recordó que tras completarse en marzo de 2014 la operación del Parrote, que incluye la puesta en valor del Baluarte, todo apunta a que en marzo 2015 concluirá el vial subterráneo. Esto permitirá contar con una superficie de 52.000 metros cuadrados destinado a uso y disfrute ciudadano.