Terminales marítimos de Galicia (TMGA) impulsa el traslado de los graneles sólidos al puerto exterior al solicitar una concesión de 5.200 metros cuadrados

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La inversión inicial de esta empresa alcanzará los 5,5 millones de euros e incluye una nave de almacenamiento y los equipos necesarios para la carga y descarga de mercancías

11 nov 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

-TMGA es la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento de 3,5 millones de toneladas en 2012

-Esta solicitud en el sector de los productos agroalimentarios se suma a la ya realizada por Galigrain

-Son ya cuatro las empresas que han solicitado concesiones para operar en Punta Langosteira, a las que se sumará en menos de cuatro meses la petición de traslado de Repsol

La empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, ha presentado una solicitud de concesión en el Puerto Exterior para la carga, descarga, almacenamiento y distribución de productos agroalimentarios. En concreto se trata de una nave de 5.200 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación a 20.000 metros cuadrados en el futuro. Con esta nueva solicitud se da un importante paso adelante en el proceso de traslado a las nuevas instalaciones de Punta Langosteira, lo que pone de manifiesto el creciente interés de los principales operadores del puerto coruñés en iniciar su actividad en la dársena exterior.

La concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, que es el período máximo que permite la actual normativa, y la previsión de TMGA es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía en una fase inicial. Una vez solicitada la concesión, el proceso a seguir continúa con la información pública del proyecto a través de la publicación por parte de la Autoridad Portuaria del trámite de competencia de proyectos, en el Boletín Oficial del Estado. Una vez cumplimentada esta tramitación, se espera otorgar la concesión en el plazo de dos meses, de forma que las obras se puedan iniciar a principios de 2014 y la actividad en el Puerto Exterior pueda comenzar en el segundo semestre del año.

La inversión inicial prevista por la empresa asciende a 1,8 millones de euros para la construcción de la nave, a lo que se añadirá la instalación de los equipos necesarios para realizar las labores de estiba, lo que elevará la cifra de inversión a 5,5 millones de euros.

Terminales Marítimos de Galicia es la principal empresa estibadora del puerto coruñés, con un movimiento de 3,5 millones de toneladas de mercancías en 2012. Está participada por los grupos Erhardt, Marmedsa-Noatum y Bergé. Erhardt cuenta con la mayor participación, del 65%, y es también accionista mayoritario de otras compañías que operan en el puerto de A Coruña.

Esta decisión de sumarse a las nuevas concesionarias del Puerto Exterior es de vital importancia para impulsar la actividad en el sector de productos agroalimentarios, uno de los de mayor peso en el tráfico de mercancías del puerto, donde se mueve el 70% de las materias primas de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega. Además, permitirá avanzar en el objetivo de convertir Punta Langosteira en un nodo logístico de referencia para el almacenamiento y distribución de estos productos. Y es que esta solicitud se suma a la ya tramitada por Galigrain, que junto con TMGA concentra la mayor parte de los tráficos de este tipo de mercancías.

La solicitud de concesión de TMGA es la cuarta que recibe la Autoridad Portuaria para la implantación de empresas relevantes en el Puerto Exterior, tras Galigrain, la multinacional petrolera Pemex, que ocupará 30.000 metros cuadrados en su base logística, y Hormigones Carral, que ya está operando en una parcela de 4.000 metros cuadrados destinada a la importación y distribución de cemento. Además, en virtud del acuerdo firmado el pasado 14 de octubre, Repsol presentará en los próximos meses una solicitud de concesión para iniciar su actividad en Punta Langosteira.

En el Puerto Exterior se ha desarrollado ya más de 25 operaciones con diversas mercancías, que se realizan en la explanada habilitada por la Autoridad Portuaria, poniendo de manifiesto las adecuadas condiciones de estas instalaciones para el acceso de grandes buques y la carga y descarga de mercancías de muy distinta naturaleza.

En paralelo a esta actividad continúan ejecutándose a buen ritmo las obras destinadas a dotar al puerto de su total operatividad, como la construcción de la galería de graneles líquidos y del contradique. Con respecto a esta infraestructura, ya ha concluido la primera fase de ejecución, que incluyó la ampliación de la superficie de explanadas terrestres, elevándola a 185 hectáreas. La previsión en el máximo desarrollo del puerto, una vez construida la segunda fase del contradique, es alcanzar las 250 hectáreas a disposición de los operadores.