El túnel de la Marina, adjudicado con un ahorro de 5,6 millones de euros sobbre el importe de licitación

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria adjudicó por unanimidad la obra a una UTE formada por las empresas Copasa y Civis Global, de acuerdo con el informe de la Mesa de Contratación

26 oct 2013 . Actualizado a las 00:54 h.

-El coste de la obra pasa de 16,5 a 10,88 millones de euros, y el plazo de ejecución se reduce de 15 a 13 meses y medio

-Las obras comenzarán a finales de año, por lo que el vial subterráneo entrará en servicio a principios de 2015

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó esta mañana la adjudicación de las obras del vial subterráneo de la Marina, que serán ejecutadas por una UTE formada por las empresas gallegas Copasa y Civis Global. Los consejeros ratificaron así por unanimidad la propuesta de la Mesa de Contratación y de la Comisión Técnica que se creó para valorar las 16 ofertas que se habían presentado al concurso, y en la que participaron dos representantes de Puertos del Estado.

De acuerdo con las condiciones propuestas por la UTE adjudicataria, el coste de la obra se reduce de una forma muy importante, ya que se establece en 10,88 millones de euros, contra los 16,5 millones del importe de licitación. Asimismo, el plazo de ejecución será de 13 meses y medio, por los 15 meses que se preveían en las bases del concurso.

Tras la adjudicación por parte del Consejo, las obras podrán comenzar este mismo año, por lo que el vial entrará en servicio a principios del año 2015. Es un túnel de cuatro carriles, dos por cada sentido de la circulación, que se iniciará a la altura del Hotel Atlántico y que, en Puerta Real, enlazará con los viales subterráneos de María Pita y O Parrote, que de esta forma también será de doble sentido.

Sumando los viales subterráneos de O Parrote y la Marina, se creará un túnel de un kilómetro de longitud, que permitirá peatonalizar un área de 52.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, mejorando así su calidad urbanística y posibilitando nuevos usos sociales, económicos, culturales y de ocio. El diseño de la urbanización en superficie se definirá en las próximas semanas.

De acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, el organismo estatal aportará dos millones de euros para sufragar la construcción del túnel, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del importe restante, si bien podrá recabar la colaboración de otras entidades