Enrique Losada destaca que el convenio con Repsol asegura la apuesta a largo plazo de la compañía por A Coruña y su puerto

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria realizó en el desayuno de Nueva Economía Fórum un exhaustivo repaso a la evolución del puerto desde su toma de posesión en 2009, describiendo los retos alcanzados y los objetivos pendientes

22 oct 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

-Avanzó que a mediados de 2014 se licitará la segunda fase del contradique y que esta semana se adjudicarán las obras del vial subterráneo de La Marina

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, fue hoy el ponente invitado en el marco de los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Galicia. Estos encuentros, que tienen como objetivo debatir sobre los principales aspectos de la actualidad relatados por sus principales protagonistas, están organizados por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Banco Pastor-Grupo Popular y Audasa-Grupo Itínere.

Al encuentro, celebrado en el Hotel Finisterre, acudieron numerosas autoridades y representantes del tejido social y empresarial de Galicia, entre las que se encontraba el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que fue el encargado de presentar a Enrique Losada. También acudieron la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo, así como los presidentes de Portos de Galicia, José Juan Durán, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño.

El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó la presencia de los representantes institucionales y sociales para agradecer el apoyo prestado tanto desde el Gobierno estatal como desde la Xunta de Galicia y la Administración local para alcanzar las metas de futuro del puerto coruñés. Para Enrique Losada, la colaboración institucional es imprescindible para afrontar y llevar a buen puerto los retos más complicados, y así lo puso de manifiesto en su intervención, en la que realizó un exhaustivo repaso a la evolución del puerto coruñés desde el año 2009, cuando inició sus responsabilidades al frente del organismo público. Entre los últimos logros alcanzados destacó el acuerdo suscrito el pasado 14 de octubre con Repsol, que marca el inicio del traslado de operaciones de la compañía petrolera al Puerto Exterior. Aseguró que la trascendencia de este acuerdo no sólo se vincula al salto cualitativo en la seguridad y la gestión medioambiental o al impulso para la generación de empleo y riqueza en toda el área de A Coruña y Arteixo. También indicó que la decisión de Repsol de invertir 125 millones de euros y solicitar una concesión a 35 años prorrogables pone de manifiesto la apuesta a largo plazo de esta compañía por la ciudad y por el potencial de futuro de Punta Langosteira.

En relación al Puerto Exterior, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que el reto más difícil que se ha superado es la viabilidad económico-financiera. En este sentido, recordó que en 2009 no había dinero suficiente para pagar lo que se estaba construyendo y con mucho esfuerzo, y a pesar de la fuerte oposición de algún interviniente directo, se logró un crédito de 250 millones de euros que asegura la estabilidad presupuestaria para los próximos años.

El presidente de la Autoridad Portuaria expuso los últimos avances alcanzados en el plan de comercialización de Punta Langosteira y destacó sus condiciones en cuanto a ubicación, accesos, infraestructuras y suelo industrial. También adelantó con respecto a los trabajos de ejecución de la tercera fase de obras que a mediados del próximo año se licitará la segunda fase del contradique, por un importe de 47 millones de euros. De ese modo se logrará la operatividad plena de las instalaciones, completando el abrigo de la lámina de agua, alcanzando las 250 hectáreas de explanada y abriendo la posibilidad de incrementar notablemente la longitud de la línea de atraque.

Mientras tanto, Enrique Losada recordó que el puerto interior se prepara para aprovechar su posición privilegiada y consolidar su liderazgo en sectores estratégicos como la pesca o los cruceros, y dar el gran salto hacia la especialización en el tráfico de mercancías limpias, que se centrará fundamentalmente en el tráfico de contenedores.

Con respecto a la evolución del puerto en los últimos cuatro años, Enrique Losada destacó el crecimiento en tráfico de mercancías, pasando de 11,9 millones de toneladas a 13,2 millones el pasado año, de modo que se ha incrementado la actividad en los peores momentos de la crisis económica con los mejores registros del último quinquenio. También se refirió a la cifra de negocio, que alcanzó los 25,5 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria y la mayor de todos los entes portuarios gallegos.

El presidente de la Autoridad Portuaria hizo hincapié en sectores en auge como la pesca, que lidera los tráficos en España con 43.700 toneladas de pescado y marisco y una facturación de 94,2 millones de euros el pasado año, contra los 89 millones de cuatro años atrás. También se refirió al tráfico de cruceros, que batió todos los records de la historia del puerto y se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos del Atlántico, con la previsión de superar las 110 escalas y los 160.000 pasajeros este año.

Por último, Enrique Losada destacó como otro de los retos cumplidos el proyecto del Parrote, que se ha desbloqueado conciliando el futuro del aparcamiento con la necesaria preservación del patrimonio cultural y añadiendo un activo de vital importancia: la reordenación del tráfico y la apertura de un nuevo espacio de referencia para el uso lúdico ciudadano en el centro de la ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que el problema del Parrote fue uno de los asuntos que ocupó más horas de trabajo al equipo de la Autoridad Portuaria debido a los errores del pasado que fue necesario subsanar con tenacidad transformando un .

Recordó que en marzo de 2014 estarán completadas las obras del aparcamiento, el vial subterráneo, el edificio de usos hosteleros y la puesta en valor de los restos del baluarte. Esta operación culminará en 2015 con el vial subterráneo de la Marina, cuyos trabajos se iniciarán a finales de año. Enrique Losada adelantó que está previsto adjudicar las obras esta misma semana, para añadir que la operación del área del Parrote y La Marina supondrá un antes y un después en la fisonomía de la ciudad, en su calidad urbanística, en la revitalización económica y comercial de su entorno y, sobre todo, en el bienestar de los ciudadanos.

El presidente de la Autoridad Portuaria concluyó su intervención agradeciendo el , desde las administraciones y los empresarios hasta los miembros de la comunidad portuaria y los ciudadanos de A Coruña.