La Autoridad Portuaria y Repsol inician las reuniones para impulsar los traslados al puerto exterior

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Los responsables de ambas entidades mantuvieron hoy el primer encuentro de trabajo, solo una semana después de la firma del acuerdo

22 oct 2013 . Actualizado a las 20:20 h.

-Se han detallado las acciones que se deben realizar a partir de ahora, de una forma coordinada y tratando de agilizar los plazos

Los responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Repsol han iniciado ya el trabajo para acometer el traslado de la actividad de la empresa petrolera, desde el muelle de San Diego, al Puerto Exterior. Esta mañana, solo una semana después de la firma del acuerdo, la sede de la Autoridad Portuaria acogió la primera reunión de un equipo de trabajo formado por representantes de ambas entidades y hoy contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y del director de la Refinería, Luis Llamas.

Durante la reunión, se han detallado los permisos y autorizaciones que conlleva el trámite de la nueva concesión de Repsol en Punta Langosteira, especificándose los plazos de cada uno de ellos y los organismos competentes en cada caso.

Los responsables de Repsol y de la Autoridad Portuaria fijaron un plan global de trabajo en el que se definen las acciones que se deben llevar a cabo, de una manera coordinada y tratando de optimizar los plazos necesarios. Este plan se irá desarrollando y evaluando en próximas reuniones entre ambas partes.

El acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y Repsol establece que la empresa petrolera solicitará antes del 14 de febrero de 2014 una concesión para iniciar su actividad en Punta Langosteira. En esta fase, trasladará al Puerto Exterior los tráficos de crudo, coque y azufre, que constituyen el 60% del movimiento de su actual terminal.

Se ha fijado el mes de abril de 2018 como el plazo límite para que estas operaciones se desarrollen en la nueva dársena. Para ello, Repsol ha de construir un pantalán de uso propio, una terminal que tendrá una superficie inicial de 30.000 metros cuadrados, un rack de tuberías que conectará el pantalán con la terminal y un poliducto que unirá el puerto con la Refinería situada en el polígono de A Grela-Bens. La inversión estimada en todas estas obras asciende a 124,6 millones de euros.