El clúster de la logística destaca las posibilidades que ofrece el puerto exterior para el desarrollo económico de Galicia

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

Más de 30 empresarios y profesionales vinculados al Clúster visitaron hoy el Puerto Exterior

05 oct 2013 . Actualizado a las 01:00 h.

-La entidad representa a un sector que genera 48.000 puestos de trabajo en Galicia

El Clúster de Logística y Transporte de Galicia ha destacado hoy la capacidad del Puerto Exterior de Punta Langosteira y las múltiples posibilidades que brinda esta infraestructura para impulsar el desarrollo económico e industrial de la comunidad autónoma.

Los miembros del Clúster visitaron esta mañana el Puerto Exterior junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y miembros de su equipo directivo. La delegación, encabezada por el presidente del Clúster, Aníbal Blanco, estuvo integrada por más de 30 empresarios y profesionales llegados de toda Galicia, así como los alcaldes de Monforte de Lemos y Ortigueira.

Tras el recorrido por el Puerto Exterior, el presidente y portavoz del Clúster manifestó la gran impresión que le produjeron las instalaciones, de las que valoró especialmente sus dimensiones, los calados de la dársena y su ubicación en un entorno de gran potencialidad industrial. Por ello, Aníbal Blanco indicó que el nuevo puerto reúne todas las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo empresarial, logístico e industrial al servicio de los empresarios gallegos.

«En mi opinión -señaló Blanco-, en el medio y largo plazo esta infraestructura será uno de los motores de desarrollo del noroeste de la península Ibérica, aunque esto no le agrade mucho a sus críticos». Por otra parte, apuntó que esta magnífica obra de ingeniería debe complementarse a la mayor brevedad posible con dos líneas de actuación. Por un lado, el acceso ferroviario, que la conectaría así a la red nacional e internacional ferroviaria, «dado que difícilmente un puerto tiene posibilidades de competir en el siglo XXI si no es intermodal». Por otro, la implementación de un mecanismo de lobby profesional con proyección internacional, formado por personas, empresas y organismos que tengan acceso a la red a nivel mundial, coordinados para desarrollar la labor de introducir el puerto y Galicia en los circuitos internacionales y en las cadenas de suministro globales, para captar tráficos y capitales que inviertan no solo en el puerto, sino también en su hinterland más próximo, desarrollando un cinturón industrial que genere puestos de trabajo y riqueza para sus habitantes.

«El clúster -añadió Aníbal Blanco- estará siempre a disposición del puerto de A Coruña y de todos los puertos de Galicia, para ayudar, impulsar y potenciar su desarrollo en la medida de sus posibilidades, pues estamos convencidos de que, entre otros instrumentos necesarios, nuestros puertos serán en el siglo XXI uno de los polos de generación de riqueza más importantes».

Enrique Losada agradeció las palabras de Aníbal Blanco y animó a los miembros del Clúster a explorar las oportunidades de negocio que ofrece Punta Langosteira, subrayando que la Autoridad Portuaria está a disposición de los emprendedores para colaborar en la materialización de los proyectos que planteen. Recordó en este sentido el ambicioso plan de comercialización que lleva a cabo la Autoridad Portuaria a nivel internacional para atraer inversores y operadores de sectores muy diversos, especialmente del petroquímico, granelero, energías renovables y auxiliar de la construcción.

El Clúster de Logística y Transporte representa a un sector importantísimo en el tejido económico de Galicia, ya que está integrado por 10.800 empresas que dan empleo a más de 48.000 personas. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es liderar el desarrollo integral de las actividades de logística y transporte en la comunidad gallega bajo criterios de eficacia, excelencia e innovación, contribuyendo así a situar a Galicia como espacio de referencia en la cadena de valor, y como un apoyo relevante en el desarrollo e internacionalización de las empresas gallegas.